Las cuatro playas de San Sebastián -La Concha, Zurriola, Ondarreta e Isla- exhiben este miércoles la bandera amarilla por precaución ante la aparición de un alga tóxica, denominada ostreopsis siamensis, que este pasado martes afectó a un centenar de bañistas en la ciudad que sufrieron "picores leves".

Fuentes municipales han explicado que, a las diez de esta mañana, se ha reanudado el servicio de socorrismo en las playas y los cuatro arenales tienen puesta la bandera amarilla "por precaución".

En esa línea, han puntualizado que, "si a mediodía hubiese personas que se quejasen de picores y demás, el baño seguiría con las mismas condiciones". En caso contrario, las banderas "serían verdes y el baño libre".

Las mismas fuentes han destacado que en este jornada "hace menos calor" que este pasado martes, también en el agua, lo que "seguramente propició la proliferación de esta alga", la ostreopsis siamensis, de la que ya a mediados de agosto el Gobierno Vasco alertó a todos los municipios del litoral al haberse detectado en playas de Iparralde.

Calidad del agua

Sobre la analítica, desde el Ayuntamiento han señalado que "no determinará si es el alga o no, aunque "parece confirmarse casi al 100% por la sintomatología", sino "si el agua de baño es de calidad". "Se entiende que la calidad es buena, como está dando en las últimas semanas", ha añadido.

La concejala de Salud Pública, Marisol Garmendia, ha afirmado que se continúa recomendando el baño "con precaución" en las playas donostiarras debido a la presencia de estas algas que este pasado martes produjeron "un centenar de casos de picores leves".

"Se está analizando la calidad del agua, que al parecer es muy buena. No hay analítica para estas algas que al parecer son microscópicas, no se ven a simple vista y por precaución hasta el mediodía tendremos izada la bandera amarilla. Si a partir del mediodía vemos que no hay incidencias, que los socorristas no han atendido a bañistas con picores leves, el baño volverá a ser libre", ha señalado.

Microalgas en Donostia: Qué es la ostreopsis siamensis

La microalga ostreopsis es una especie microscópica, marina y unicelular (con forma de gota de agua) que vive sobre una alga mayor y que segrega una película que con el oleaje se concentra flotando en la orilla del mar. La espuma creada con el embate de las olas, en playas o espigones, provoca que las micropartículas se desplacen por el aire y que el viento las traslade a cientos de metros del litoral. Es por ello que estas microalgas pueden afectar no solo a los bañistas, sino también a los que respiren en las proximidades del rompeolas. También sobreviven recubriendo los vegetales del fondo marino, rocas y guijarros, gracias al mucílago que produce, además de flotando en la superficie del agua.