Ciencia y Tecnología

El volcán de La Palma emite entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre

Un técnico de Involcan se sube a un helicóptero de la Guardia Civil.

Un técnico de Involcan se sube a un helicóptero de la Guardia Civil. involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado una primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2)  emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja en La Palma durante su primer día.

Esta primera estimación ha dado como resultado ser del orden “de las 6.000 y las 9.000 toneladas diarias, asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado durante la tarde del 19 de septiembre con intensidades en torno a 2,8 – 4,2 metros por segundo según los datos meteorológicos proporcionados por la AEMET”, ha destacado Involcan en un comunicado.

La estimación se ha realizado desde tierra, pero a partir de hoy este tipo de mediciones se realizarán desde el aire en colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, como ya se hizo durante la erupción submarina de El Hierro. “La monitorización diaria de este parámetro será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción”, asegura el comunicado de Involcan.

Según David Calvo, portavoz de Involcan “desde el punto vista científico estamos muy bien provisionados, ya hemos cambiado el chip de lo que vigilamos y ahora controlamos otros parámetros”. 

“Como hemos trabajado en erupciones de todo el mundo tenemos experiencia e instrumental para movernos con soltura en esta situación. Por ejemplo tenemos cámaras termográficas que nos permiten divisar anomalías de temperaturas en zonas remotas y cuando la lava fluye calcular su temperatura sin tener que estar tomando muestras”, afirma el vulcanólogo.

Continúa el despliegue

Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar