Hace un año concluía la expedición científica MOSAiC, la más ambiciosa de lo que va de siglo y la misión más importante de la historia en el Ártico. Una misión que duró 389 días y en la que se ha logrado un hito: la permanencia de un rompehielos, el Polarstern, atrapado un año entero en la banquisa de hielo del océano Ártico.

Una misión científica determinante para investigar los efectos del cambio climático en el Ártico. El lugar del planeta que más rápidamente incrementa sus temperaturas y en el que cada año que pasa se reduce más el hielo que cubre el océano. La misión que involucró a 442 investigadores de 37 países diferentes y que fue coordinada por el Instituto Alfred Wegener de Alemania llega al canal Odisea en dos capítulos que componen Expedición al Ártico: Un año en el hielo. 

El documental recoge la expedición vista desde dentro demostrando la dureza de la investigación en el entorno del Polo Norte. Una dureza a la que se sumó la situación pandémica “y que apunto estuvo de paralizar la misión”, afirma Manuel Dall’Osto (En la imagen).

cientificos investigando en el ártico

AWI-Meereisphysikers arbeiten auch bei auffrischendem Wind und zunehmender Schneedrift auf dem Meereis. Polarsternexpedition ANT-XXIX/6; 8. Juni - 12. August 2013; Kapstadt-Punta Arenas Ziel der Expedition: Ein interdisziplinäres Forschungsprogramm in Atmosphäre, Meereis, Ozean und Ökosystem im antarktischen Winter, um die physikalischen und biogeochemischen Eigenschaften und Prozesse während der Wachstumsphase des Meereises besser zu verstehen. Fahrt war die erste antarktische Winterexpedition seit dem Jahr 2006. (Kurs wie im Winterexperiment 1992) English AWI sea-ice physicists are working on the sea ice, while the wind is acclerating and the snow drift is increasing. Polarsternexpedition ANT-XXIX/6; 8. June - 12. August 2013; Cape Town -Punta Arenas (Chile); The aim of the cruise is to carry out an interdisciplinary research programm on atmosphere, sea ice, ocean, and ecosystem during winter to obtain an understanding of physical and biogeochemical properties and processes during the sea ice growth season. It was the first Antarctic winter expedition since the year 2006.

Dall’Osto pertenece al Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y ha participado en la misión. Allí llegó tras hacer una cuarentena de 14 días en agosto de 2020. La misión, que se inició en septiembre de 2019, contaba con “cinco etapas en las que se iban turnando los científicos y se llevaba material y diésel para el barco atrapado”, explica el investigador. Además del Polarstern participaron seis barcos más, aviones y helicópteros.

Roberta Pirazzini and Henna-Reetta Hannula (MOSAiC Team Ice) operate their drones at ROV site.

El Polarstern es un barco alemán, “pero Alemania sola, sin la participación de países no hubiese podido llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”, explica Dall’Osto. “Este proyecto es importante porque nuestro planeta se está calentando y de todas las regiones, el Ártico, es la parte que más está calentándose y al calentarse más el clima cambia muchísimo y no afecta solo al Ártico sino que afecta a toda Europa, Norteamérica y Asia”.

Sea ice opened up next to the vessel. This all happened during the night in the area where we parked our skidoos and stored some of our tools. At 2 am, our first officer on bridge watch woke up the crew and our logistics team to recover all equipment located on the sea ice next to the crack. One of the skidoos was already halfway in the water, but luckily we did not lose anything and everything could be relocated to a safe area. Our crew constructed a small wooden bridge above the crack so that we can cross it safely. We hope the crack will freeze over the coming days.

“La misión se empezó a plantear en el año 2.000, y empezó a materializarse en 2010. Los últimos años se han destinado a la planificación de la misión, la búsqueda de financiación y cooperación, porque hemos necesitado barcos rompehielos de Corea, China y Rusia”, explica el científico.

David Wagner (l) scientist shuffles snow as preparation for snow measurements. Olaf Stenzel polar bear guard of the logistics team and police man of Bremerhaven, Germany on the sea ice for safety.

Su investigación dentro de MOSAiC ha consistido en el estudio de la formación de nubes en el Ártico y analizar las interacciones entre océano y atmósfera en el círculo polar. “Hasta la fecha teníamos datos tomados en verano por investigaciones, pero nunca se había podido estudiar un año entero en el lugar, por eso era importante que el barco permaneciera atrapado”, asegura.

Photo of Tuija Jokinen in the field at the first year ice site

Todos los datos recopilados por la investigación son abiertos y a comienzos de 2022 se darán a conocer los primeros resultados. “De momento hemos descubierto algo muy peculiar que en la parte más al norte del Ártico el hielo tiene muy poca sal y hay una capa fina de agua dulce”, cuenta el científico.

La difusión de la misión en los medios de comunicación como la serie de Odisea es una parte fundamental de la misma. “La ciencia necesita ser divulgada para que se vea la importancia de los trabajos que se hacen. Entre otras cosas porque tendremos que volver a repetir una misión parecida. La ciencia necesita que se repitan los experimentos. No sé si será en una misión parecida, porque esta misión ha sido única”.