Mil ovejas merinas y 100 cabras retintas han cruzado la capital este domingo para celebrar la 28ª edición de la Fiesta de la Trashumancia, que conmemora la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido en la plaza de Cibeles al ganado y sus pastores, una tradición que se recupera después de que en 2020 tuviera que suspenderse como consecuencia de la pandemia de covid.

El alcalde ha dado la bienvenida a los pastores junto a los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, además de otros representantes de los grupos municipales, del presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, y de la representante de las Mujeres Buenas de la Mesta, Marity González.

Mil ovejas merinas y cien cabras retintas del rebaño del Consejo de la Mesta recorren las calles del centro de la ciudad de Madrid este domingo. EFE/ Fernando Villar

Acompañados por mayorales, rabadanes y ganaderos, los pastores han pagado a las autoridades madrileñas los ‘50 maravedís al millar’ estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa como precio para que sus ganados pudieran hacer uso de los senderos.

Ambas partes han rubricado un año más aquel acuerdo y han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.

La ruta, que se iniciaba desde los Picos de Europa, salía esta mañana desde la Casa de Campo y, tras subir por la cuesta de la Vega y calle Mayor hasta la Puerta del Sol, ha enfilado por la calle de Alcalá hasta alcanzar Cibeles.

Mil ovejas merinas y cien cabras retintas del rebaño del Consejo de la Mesta recorren las calles del centro de la ciudad de Madrid este domingo para reivindicar el uso de las vías pecuarias en la Fiesta de la Trashumancia. EFE/ Fernando Villar

Tras rubricar la concordia, los rebaños han llegado a la plaza de Colón para dirigirse hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, donde grupos regionales festejan durante la tarde del domingo con música y danza la trashumancia hasta su traslado por la tarde al lago de la Casa de Campo.

Será el martes, 26 de octubre, a las 10:00 horas, cuando el rebaño salga de la Casa de Campo hacia las cañadas extremeñas a pasar el invierno.