El virólogo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha sido galardonado con el IX Premio Nacional de Biotecnología, que le ha reconocido su trayectoria científica, su relación con la biotecnología y su implicación en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

El galardón, originado en la extinta escuela de negocios Aliter, está actualmente coordinado desde la escuela ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía). El jurado ha estado presidido por Martín Hernández-Palacios, impulsor del premio y Luis Truchado, socio de EuroGalenus, ha actuado como secretario.

Luis Enjuanes estudió la carrera de Biología en Valencia y se trasladó al Centro Nacional de Oncología de Madrid a mediados de los años '70, comenzando a trabajar con virus. Su formación postdoctoral la completó en el National Institute de Bethesda en Estados Unidos y a su vuelta recaló en el Centro Nacional de Biología Molecular (CSIC) profundizando en su conocimiento de los distintos virus.

El virólogo posee más de 200 publicaciones, libros, artículos, 10 patentes y ha dirigido más de 38 tesis doctorales. Enjuanes, según indica EuroGalenus, se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la investigación en España. La entrega tendrá lugar a mediados del mes de febrero en Madrid.

El jurado ha destacado el alto nivel de todos los candidatos propuestos, por lo que se muestran contentos del buen estado del sector biotecnológico en España. La reunión del jurado, en la que se falló el Premio, se produjo de manera presencial el pasado
día 27, en la sede de ISDE.

Los componentes del jurado han sido: Fernando Peláez, director del programa de biotecnología del CNIO; Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC; Belén Barreiro, Directora General de Ingenasa y Vicepresidenta de ASEBIO; Rosario Cospedal, CEO de Genómica; José Escribano, Fundador y CSO de Algenex; Enrique Castellón, Presidente de Cross Road Biotech; Rogelio Pardo, Director de Madrid Biocluster; José A. Plaza, presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec); Carlos Rodríguez-Villa, Managing Director de AlgaEnergy; Mª Cruz Martín-Delgado, Directora del Área de Salud de ISDE; Paula González de Castejón, Partner de DLA Piper; Pilar de la Huerta, General Manager de ARQUIMEA, Jorge Barrero, Director General de COTEC; Gonzaga Ruíz de Gauna, Coordinador de Biovegen y Simón Perera, BD Manager de Protoqsar