El equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha encontrado en los yacimientos de la sierra burgalesa los restos de la cara del homínido más antiguo de Europa. Según los expertos, se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años. Un hallazgo esencial para entender los orígenes evolutivos del ser humano más allá de África.
El hallazgo de la cara del primer europeo se ha encontrado en el yacimiento de Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril. Los nuevos restos han aparecido en un nivel inferior de la sima, el 7, cuya antigüedad máxima puede ser de 1,4 millones de años.
En el comunicado al que ha podido tener acceso El Independiente, los expertos de la Fundación Atapuerca explican que el fósil humano de la Sima del Elefante se ha encontrado aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula obtenida en 2007 en el nivel TE9, y que fue asignada a Homo sp. —especie indeterminada por falta de datos concluyentes—.
"Es muy probable que el nuevo fósil de la Sima del Elefante esté relacionado con esa mandíbula y que pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa". Este hallazgo sería muy importante para determinar la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 5 Angelo Becciu, el cardenal que el papa quería vetar del cónclave
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 8 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule
- 9 Sánchez es un Trump muerto de hambre