Las nevadas y las bajas temperaturas mínimas pondrán este domingo en situación de riesgo meteorológico (aviso amarillo) a un total de seis provincias del norte y del este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona, León y Zamora, ya que el mercurio bajará hasta -6 a -7 grados centígrados. Además, las nevadas dejarán mañana unos cinco centímetros de nieve y con acumulaciones por encima de 1.000-1.100 metros se ha activado para las provincias de Huesca, Gerona y Lérida.

Asimismo, aunque con un poco de incertidumbre, predominarán cielos nubosos o con intervalos en la mayor parte de la Península y Baleares, con probables precipitaciones en el noreste peninsular, Andalucía y meseta Sur, así como en Baleares, Comunidad Valenciana y sur del sistema Ibérico. Son poco probables, pero no se descartan, en el Cantábrico oriental, durante la madrugada, y en el sureste peninsular y sur de la meseta Norte.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en todo el archipiélago, que pueden ser localmente fuertes en las islas occidentales y Gran Canaria.

Las cotas de nieve alcanzarán en el tercio norte peninsular, 700/1.200 metros; en el sistema Central y sur del sistema Ibérico, 1.200/1.400 metros ascendiendo a 1.400/1.700 metros; mientras que en las sierras del este de Andalucía serán más de 2.000 metros. Son probables nieblas matinales en el interior de Galicia y no se descartan en la meseta Norte.

En cuanto a temperaturas máximas, tenderán a subir en el área cantábrica, sureste peninsular y Baleares y las mínimas subirán en la mitad sur peninsular, y bajarán en Pirineos. Con pocos cambios en el resto de la Península, seguirán produciéndose heladas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular y podrán ser localmente fuertes en Pirineos.

También habrá vientos del noreste en la costa de Galicia y del suroeste en el sur peninsular y Baleares. Suroestes con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, mientras que será flojo variable en el resto del territorio.