La investigación y la innovación son los motores del desarrollo de una economía basada en el conocimiento y en el valor añadido, según la Unión Europea, que estima que aproximadamente dos tercios del crecimiento económico en las últimas décadas se han producido gracias a estos vectores. Y pese a que España ha ido mejorando en los últimos años, el último informe del Consejo Europeo de Innovación califica al país de “innovador
moderado”.

Para ayudar a dar un salto cualitativo, Banco Santander destinará 32 millones de euros hasta 2025 a programas que promueven la investigación, en colaboración con las universidades españolas (a través de la CRUE) y con la Fundación General CSIC (FGCSIC).

La entidad ya ha dedicado 80 millones de euros a la investigación en los últimos cinco años a través de iniciativas que ayudan anualmente a más de 5.000 jóvenes e investigadores.

Los programas que se desarrollan por medio de esta colaboración público-privada están dirigidos al fomento de las vocaciones científicas con programas formativos; la convocatoria de premios y reconocimientos; el impulso de la empleabilidad; el desarrollo de la carrera de los investigadores con contratos pre y postdoctorales; y la movilidad y la obtención de la mención internacional del Doctorado con el apoyo de Becas Santander. Este portal ofrece para el curso 2023-24 más de 5.000 becas destinadas a apoyar la investigación y la innovación a través de un centenar de programas a los que se destinarán 16 millones de euros.

Para el banco, se trata de una labor fundamental para dar respuesta a los grandes retos sociales. Y la Universidad es uno de los principales vehículos para canalizar este apoyo. De hecho, uno de sus objetivos esenciales es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social.

Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, señaló durante el anuncio de este compromiso que “para que la investigación cristalice en realidades capaces de generar riqueza y empleo, debe mantenerse cerca de los desafíos que afronta nuestra sociedad y vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas.

Esto es clave para que el conocimiento aporte valor y el primer paso para lograrlo es reforzar la colaboración entre instituciones, universidades y empresas”.

También la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, subrayó la importancia de unir fuerzas para afrontar desafíos tan importantes “como avanzar decididamente en la energía verde garantizando una transición justa; abordar con seguridad la digitalización, afrontar los nuevos retos biomédicos, salvaguardar la biodiversidad y construir un sistema alimentario
sostenible, eliminar la pobreza, extender y mejorar constantemente las democracias, y seguir profundizando la comprensión de la naturaleza humana y del universo”.

Por su parte, Eva Alcón, presidenta de Crue Universidades Españolas, recordó el éxito de la cooperación entre los ámbitos público y privado, con la creación junto al Banco Santander del fondo Supera Covid-19, en el desafío global que supuso la pandemia.

La presentación contó además con el testimonio de dos investigadores. Alberto Muñoz de las Heras, investigador del programa ComFuturo de la FGCSIC y cofinanciado por el Santander a través de su Fundación para atraer talento joven investigador y mejorar su empleabilidad; y Gabriel Ángel García Benito, beneficiario este año del programa de ayudas UAM-Santander para la movilidad de jóvenes investigadores. Ambos coincidieron en destacar que los programas han sido una gran oportunidad para complementar y
avanzar en la consolidación de sus carreras científicas.

Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Un trabajo por el que ha sido reconocido recientemente como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023.