A la 1:05 despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, el módulo Nova-C, llamado Odiseo, propiedad de la empresa Intuitive Machines. Su objetivo es llegar a la Luna, a donde arribará, si todo marcha según lo previsto, dentro de una semana. Será el primer alunizaje estadounidense en más de cincuenta años; el último fue el del Apolo 17 en 1972.

Odiseo ha sido propulsado por un cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía de Elon Musk. El módulo, que lleva instrumentos de la NASA, busca realizar el primer aterrizaje "suave" de una compañía estadounidense en la superficie lunar. El objetivo principal de esta misión es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la Luna, una región que permanece, todavía, inexplorada.

El sitio del alunizaje, previsto en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur, es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.

La intención es que las operaciones de Odiseo en la superficie lunar se extiendan durante, aproximadamente, siete días, antes de que llegue la noche lunar al polo sur y el dispositivo quede inoperativo. Según Intuitive Machines, la misión busca crear una plataforma económica que lleve consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, así como también carga comercial, para allanar el camino para que en el futuro nuestro satélite pueda albergar presencia humana de manera sostenible.