Ciencia y Tecnología

Arsuaga, en la Universidad de Navarra: "¿Por qué enfermamos, por qué morimos?"

Juan Luis Arsuaga, en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Juan Luis Arsuaga, en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. EFE

Juan Luis Arsuaga ha instado a los científicos de hoy y de mañana, a los más de 400 asistentes presentes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, a abordar los retos que plantea el futuro como el desarrollo de la inteligencia artificial o descubrir cómo funciona el cerebro o la mente humana, aplicando el método científico. "¿Por qué enfermamos, por qué morimos? Es cuestión de tiempo que el método científico lo resuelva", ha señalado este miércoles en Pamplona.

Arsuaga ha impartido una conferencia en la Universidad de Navarra dispuesto a mostrar a los estudiantes en qué consiste la esencia de la ciencia y cuál es el trabajo del científico.

Invitado por la cátedra Timac Agro de la Facultad de Ciencias, Juan Luis Arsuaga ha protagonizado la XI Lección Albareda y ha asegurado: "La ciencia no es una actividad, una actitud, tampoco es una visión ni un temperamento. La ciencia es un método que garantiza que cualquier pregunta, siempre y cuando sea científica, puede ser y será contestada algún día", informa Europa Press.

La ciencia es un método que garantiza que cualquier pregunta, siempre y cuando sea científica, puede ser y será contestada algún día", ha señalado

Según ha afirmado, "un investigador no es más que aquel que emplea el método científico como herramienta". "Cuando escribimos un artículo, un paper, estamos empleando el método", ha añadido.

Remontándose a la revolución científica del Barroco, Arsuaga ha destacado que la investigación se guía hoy por esa visión mecanicista de la ciencia de finales del siglo XVI que impulsaron Descartes, Galileo o Newton, entre otros, y que ve el mundo como una máquina sujeta a unas leyes, cuyo comportamiento por tanto es predecible y se puede formular en términos matemáticos. "El mundo puede ser comprendido, podemos predecir el resultado, porque hay leyes que lo gobiernan y el trabajo del científico es averiguar qué leyes son esas", ha indicado.

Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga ha recibido en la Universidad de Navarra el premio Pasión por la Ciencia, que se entrega en el marco del #LabMeCrazy! Science Film Festival.

Nacido en Madrid en 1954, Arsuaga es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático en la Facultad de Ciencias Geológicas.

También dirige el Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos; y codirige las excavaciones de los yacimientos de Neandertales de Pinilla del Valle (Madrid).

La mayor parte de su carrera científica se ha desarrollado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, proyecto que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar