Dieciséis comunidades autónomas, todas menos Asturias, se encuentran este jueves bajo aviso por altas temperaturas, y cinco de ellas con alerta naranja (riesgo importante), según ha informado la Aemet. Estas comunidades son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. La Aemet anticipa el inicio de un nuevo ascenso térmico, que se extenderá a la mitad oriental peninsular, y se espera que el lunes 18 finalice este episodio de 12 días consecutivos de calor extremo.

PUBLICIDAD

En Andalucía, las máximas alcanzarán hasta 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana, y 40 grados en Huelva. Jaén tendrá temperaturas de entre 40 y 41 grados. En Castilla-La Mancha, habrá avisos amarillos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y alerta naranja en Toledo con valores de hasta 40 grados en el valle del Tajo.

Según informa la agencia EFE, Cataluña, por su parte, tiene aviso por lluvias y tormentas en Barcelona, Lleida y Girona, y por calor en Tarragona, con máximas de 39 grados en la depresión central de Lleida. En Extremadura se prevé calor intenso con 41 grados en Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y Barros y Serena, y 40 en Tajo y Alagón y la Meseta cacereña. Galicia, en el nordeste, afronta máximas de 39 grados en la zona del Miño. Las otras once comunidades, incluyendo Canarias (Gran Canaria), tienen avisos por riesgo de calor.

PUBLICIDAD