El 3 de marzo de 2026 habrá un fenómeno astronómico extraordinario: se producirá un eclipse total de la luna, es decir, la Tierra se interpondrá entre el sol y su satélite trazando su sombra sobre la superficie lunar hasta cubrirla por completo. Pero además, en esta ocasión, la luna no desaparecerá por completo sino que se teñirá de un color rojo oscuro o cobrizo, debido a que la atmosfera terrestre filtra y desvía la luz solar más roja hacia el interior de la sombra, una particularidad que pasa a nombrar al eclipse como 'Luna de Sangre'.
Este acontecimiento será el primero de los dos eclipses lunares previstos para este año, se trata del número 27 de la serie Saros 133. El segundo tendrá lugar el 28 de agosto, mientras que después de los dos de este año habrá que esperar hasta finales de 2028 para observar otro.
¿Cuánto durará el eclipse de marzo 2026?
El eclipse tendrá tres fases: la penumbra, se da cuando la luna entra en la sombra más tenue; la parcial, cuando solo una parte del satélite se sumerge; y finalmente, la fase total cuando queda completamente tapada, en este caso con un impresionante color rojo. La última fase -la más especial- durará en torno a una hora, dentro de un evento mucho más grande de un total de cinco horas si se tienen en cuenta todas las fases.
¿Será visible la 'Luna de Sangre' desde España?
Pero no desde todo el mundo se tendrá el privilegio de observarlo de forma plena. La zona del Pacífico y sus alrededores serán los más afortunados para disfrutar de este evento. En otros sitios, como en Centro América y la costa este de América del Norte la luna se ocultará en la fase máxima del eclipse. Mientras que en América del Sur lo hará antes de llegar a su esplendor. Por su parte, desde Asia Central y la India se podrá observar solo de forma parcial.
Aunque la pregunta clave sobre este fenómeno es si se podrá disfrutar desde España, en este caso la 'Luna de Sangre' no será visible de forma total desde nuestro país, esto se debe a que la fase plena del eclipse será cuando la luna ya se haya escondido en el horizonte.
Los datos del Instituto Geográfico Nacional indican que en España la fase de penumbra tendrá lugar a las 8:47 hora. Por eso mismo, en el mejor de los casos, desde España se podrá observar únicamente un ligero oscurecimiento en los bordes de la luna antes de que desaparezca en el horizonte. Mientras que la franja de visibilidad óptima de la 'Luna de Sangre' será mayoritariamente en Norte y Centroamérica, la mitad oriental de Asia y el Pacífico.
En el caso de poder observarse, ¿es seguro para la vista?
A diferencia de los eclipses de sol, los astrónomos señalan que, los eclipses lunares son totalmente seguros para la vista y pueden verse sin ningún tipo de filtro ni gafas específicas para ello.
Sin embargo, advierten de que la visión será mejor si se hace un entorno alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Por eso lo ideal es intentar visualizarlo desde un mirador, un monte, la playa o una azotea alta y despejada.
En esta ocasión, la dificultad para ver el fenómeno se intensifica por el horario y la baja altura de la luna, por lo que dependerá del estado atmosférico que se pueda disfrutar o no de este impresionante evento del universo, aunque sea solamente de manera parcial.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado