Las grandes ciudades del mundo tienen el aire cada vez más contaminado. Y aunque cada vez hay más países que toman medidas, nueve de cada diez personas en el mundo respiran un aire que excede los límites de contaminación recomendables, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Escuchar música puede ser una pequeña solución para respirar un aire más limpio.

Ésa es la idea que manejan en la empresa Dyson, fabricante de aspiradores de alta gama, que acaba de anunciar el lanzamiento de unos auriculares que llevan unos purificadores de aire incorporados. La idea de la firma británica es lanzar el producto en el otoño de 2022 y todavía no hay un precio.

Cada auricular de los Dyson Zone lleva incorporado un compresor con filtros de doble capa y envía dos corrientes de aire purificado hacia la nariz y la boca a través de una máscara delantera que no hace contacto con la cara.

Primero, un filtro electrostático con carga negativa captura las partículas ultrafinas como los alérgenos y partículas procedentes del polvo de los frenos, la combustión y la construcción industrial. Y después, otra capa de carbono complementada con potasio captura los gases contaminantes urbanos como el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

En un principio, se diseñó la máscara delantera como una máscara de buceo, con una boquilla para el aire que se úna a un depósito que estaba en la nuca. Sin embargo, esa idea se desechó y se buscó una solución para una máscara que no tocara la cara. El producto final llegó después de 500 prototipos y varios años de trabajo.

"Al contrario que las mascarillas, proporciona una nube de aire puro sin tocar la cara, mediante el empleo de filtros avanzados y dos pompas de aire en miniatura. Tras seis años desarrollándolo, estamos muy ilusionados de poder proporcionar aire y sonido puros en cualquier lugar", ha indicado el ingeniero jefe de la empresa, Jake Dyson.