Ciencia y Tecnología | Tecnología y Gadget

Cómo ver los canales HD en una televisión antigua

Tras el apagón del TDT el pasado 14 de diciembre, solo es posible ver canales en HD. Te contamos cómo puedes sintonizar estos canales.

Cómo ver canales HD en TDT

Cómo ver canales HD en TDT

Desde el pasado 14 de febrero, la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha experimentado el apagón de los canales en SD (definición estándar) conforme a la obligación de emitir en HD establecida en el Real Decreto 16/2023 del BOE.

A partir de esta fecha límite, todas las televisiones, decodificadores y receptores TDT que no estén preparados para este cambio, es decir, que no sean compatibles con la alta definición, deberán buscar una solución para seguir viendo los canales.

Si tienes una televisión antigua, generalmente anterior al año 2008, o no es compatible con la tecnología HD, no es imperativo comprar un nuevo televisor, ya que existen alternativas más económicas.

La OCU explica que, para disfrutar de los canales en alta definición, es necesario que tu televisor sea compatible con el estándar DVB-T2, la segunda generación del sistema DVB-T utilizado para la emisión de la TDT, que permite la transmisión de televisión en alta definición (HDTV).

Cómo ver los canales HD en TDT

  • Sintonización: Para verificar si tu televisor es compatible con la Alta Definición, simplemente sintonízalo y comprueba si detecta canales en HD. Si la televisión emite en alta definición, el problema está resuelto. Si tu televisor es muy antiguo y no puede emitir en HD, puedes solucionarlo de dos maneras: utilizando un decodificador o un dispositivo de streaming.
  • Si no cuentas con acceso a Internet, necesitarás un decodificador o sintonizador externo que convierta la señal compatible con DVB-T2. Este se conecta al televisor a través de un conector HDMI o, en el caso de modelos sin HDMI, mediante un euroconector. Estos dispositivos permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición y pueden adquirirse en tiendas físicas u online a partir de 30 euros, e incluso en algunos casos, por un precio más económico.
  • Con Internet: Si tienes acceso a Internet, puedes optar por un decodificador o un dispositivo de streaming. Este último, al transmitir audio y vídeo por internet, te brindará acceso a una mayor cantidad de canales y plataformas (como Netflix, Amazon Prime, entre otros). Con estos dispositivos, convertirás tu televisor en una verdadera Smart TV. Los dispositivos streaming,como Amazon Fire TV Stick, Google Chromecast, etc, están diseñados para televisores sin conectividad a Internet en casa pero que sí disponen de acceso a la red. El precio de estos dispositivos es muy similar, rondando los 30 euros los modelos más asequibles.

Problemas con la antena para ver canales en HD

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destaca que, además de contar con un televisor compatible con HD o un decodificador/sintonizador TDT HD, es esencial verificar la antena de TDT, especialmente en urbanizaciones, para asegurarse de que la antena comunitaria admita la nueva señal de TDT. En algunos casos, puede ser necesario actualizarla por completo o instalar componentes adicionales, para lo cual se recomienda la intervención de instaladores autorizados. Además, se aconseja verificar el cableado y asegurarse de realizar correctamente la configuración y búsqueda de canales para sintonizar en HD. Estos pasos adicionales garantizarán una transición suave hacia la emisión en alta definición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar