Sólo un 10% de los españoles vive al margen de las evidencias científicas que desde hace años han demostrado que la actividad económica humana ha dañado el planeta hasta el punto de causar un calentamiento global que ha generado una situación de crisis climática que pone en riesgo la vida humana en muchas partes de la Tierra. Un 6,2% tiene sus dudas, pero un 83,4% tiene claro que "hay un cambio climático", según el Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero ante esta situación de crisis un optimista 62,8% de los encuestados por el CIS considera que la situación es reversible, "que se pude dar marcha atrás". Un 21% cree que no. Los españoles que no niegan el cambio climático tienen claro, en un 88%, que el Cambio climático "obliga un cambio en nuestras sociedades".

Entre las medidas que consideran útiles para combatir el Cambio Climático, la que despierta más consenso entre los encuestados es "Reducir las emisiones de gases contaminantes de las industrias" (62%) y usar energías renovables en los edificios (42%) son las soluciones más populares entre los españoles. Soluciones generalmente aceptadas como buenas para mitigar el cambio climático, lo que demuestra la buena información de los encuestados.

¿Qué creen los españoles que pueden hacer?

Reciclar productos (70%), controlar el consumo de energía de vivienda (57%) y usar transporte público y alternativo como bicis (55%) son las aportaciones más populares que reconocen los españoles que pueden incorporar en su día a día para combatir el cambio climático. Y además los encuestados tiene claro que quien contamina debe pagar 84% esta 'muy de acuerdo' o 'de acuerdo' con esta idea. También es muy extendida la idea de que el "negacionismo sobre el cambio climático ha estado promovido por las grandes industrias que causan mayor deterioro ecológico".

Ideología y cambio climático

La imagen que tienen los ciudadanos sobre cómo se comportan los partidos frente al cambio climático deja en evidencia a los esfuerzos de partidos de derechas por introducir en su discurso ideas favorables al medio ambiente. Sólo un 2,4% cree que estos partidos prestan más atención al cambio climático frente al 33% de los de izquierdas. Aunque un nada desdeñable 31,1% dices que ninguno.

En este sentido Podemos es el partido considerado como el que más se ocupa contra el cambio climático (9,8%), seguido de PSOE (6,9%). Paradójicamente EQUO- única formación verde- recibe 1% de esa percepción por debajo del PP (2%) y Ciudadanos (1,3%). Unos datos que muestran la escasa penetración del mensaje de esta formación verde entre el electorado.

Los encuestados también tienen respuestas dispares ante el peso que debe tener el cambio climático en los programas electorales. Un 81,5% considera que debe ser un tema importante en los programas, sin embargo, más del 50% considera que esta presencia en los programas lo considera 'poco' o 'nada' a la hora de votar.