Cambio Climático

Más Noticias

Descripción:

Se entiende como Cambio climático a la variación que afecta al planeta y al universo que hace reformular los aspectos de la bioesfera.

Un cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático, de la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo muy largos hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos. (Definición aportada por la Wikipedia)

Los factores externos que pueden influir en el clima son llamados forzamientos climático y uno de estos factores más destructivos para el cambio climático son aquellos generados por el ser humano, a través de la industrialización de nuestras vidas, el agresivo mundo orientado a la producción industrial, infraestructuras, fábricas, automóviles, prácticas masivas de agricultura, ganadería y pesca y caza. La industria farmacéutica y las centrales nucleares y térmicas, el tráfico aéreo y marítimo, la digitalización y cableado mundial, la producción en masa de la industria textil, los vertederos irregulares, tala de árboles y cultivos masivos de especies invasivas al terreno, la contaminación de océanos y del oxígeno… y miles de factores más que son responsabilidad directa del ser humano, la modernización del mundo y la industrialización.

El cambio climático pone en juicio el modo de gobernar a nivel mundial y los programas legislativos que ignoran todo tipo de medida y ley en favor al medio ambiente. Para regular esta mala praxis se ha establecido en el año 1992 la cumbre del clima en New York, que se estableció a nivel internacional en el año 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Desde el año 2006 se estableció de forma oficial «La Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» donde están 194 países adheridos.

La sociedad mundial sufre las consecuencias de forma directa, muchos colectivos e instituciones de diversas índoles trabajan enfocadas a mejorar el entorno global donde vivimos. En numerosas ocasiones se establecen movimientos virales que provocan que el cuidado del medio ambiente se establezca como prioridad a nivel mundial, aunque numerosos hechos consensúan que aún no existe una conciencia global que favorezca al planeta por delante de otros intereses económicos o de desarrollo social. A día de hoy Friday for Future es uno de los movimientos que más forma van tomando, trata de establecer una conciencia colectiva que adelante el cambio global y tenga consecuencias positivas, promovido por las generaciones más jóvenes.