Medio Ambiente

Así es el mayor vertedero de Madrid desde un dron, en una acción de Greenpeace

La organización denuncia que se entierran 750.000 toneladas anuales de envases plásticos en España

Pancarta desplegada en Madrid por al organización.

Una treintena de activistas de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta gigante, de 30×12 metros, en el macrovertedero de Valdemingómez de Madrid, con el lema “Maldito plástico", para denunciar "cómo las empresas y marcas que producen, distribuyen y venden envases de plástico no se están responsabilizando de la recuperación y reciclaje de los mismos", según ha comunicado la organización. Desde primera hora, la pancarta con los logos de las marcas que señalan como más contaminantes ocupa el frente de vertido del vertedero madrileño, para denunciar que "esta manera de gestión de residuos es, a todas luces, chapucera y peligrosa, lejos de la idílica gestión del reciclaje que nos venden".

Según la organización ecologista en Valdemingómez y en el resto de vertederos del Estado se entierran todos los años más de 750.000 toneladas de envases plásticos. Sin embargo, esto es una parte de lo que se pierde, pues a estos envases enterrados debemos sumar otros abandonados en cunetas, campos, ríos, playas y mares, incinerados o exportados a países en vías de desarrollo. Además Greenpeace denunciaba la semana pasada la presencia de plásticos españoles en Malasia y en Filipinas.

“La nocturnidad y alevosía de las marcas que venden y distribuyen estos productos es evidente. No se responsabilizan de sus envases que son retirados por la noche por los camiones de basura y llevados a vertederos e incineradoras como en Valdemingómez”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace. “En todos los casos enterrar y quemar residuos plásticos es una forma más sofisticada de contaminar el medio ambiente, pero no solucionan el problema, por eso deben cerrarse inmediatamente las incineradoras y restringir a la mínima expresión los vertederos” ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar