Medio Ambiente

Se buscan navegantes y patrocinadores para replicar la gesta

Tras la estela de Elcano 500 años después: la vuelta al mundo salvando el mar del plástico

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes impulsa una expedición que, durante tres años y 40.000 millas náuticas, recolectará muestras de microplásticos para su análisis

Tras la estela de Elcano 500 años después: la vuelta al mundo salvando el mar del plástico
Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE)

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) se ha embarcado en una aventura para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, un proyecto que pone en el punto la preservación del océano y la lucha contra el plástico.  500 años después de que Juan Sebastián Elcano constatase que la tierra era redonda, un grupo de aventureros está a punto de embarcarse en una expedición que, durante tres años y a lo largo de 44.000 millas náuticas, replicará a vela el periplo de aquellos navegantes. Para ello, AGNYEE busca tripulantes que se sucedan en las diversas etapas de la expedición y patrocinadores que financien el proyecto.

El  Pros, un velero de 21 metros, ya está preparado para replicar la gesta con un objetivo clave: tomar el pulso al estado de salud de los mares con la recolección de microplásticos que posteriormente serán analizados por el Instituto Español de Oceanografia.

La propuesta fue presentada en marzo a la Dirección General de Medioambiente de la UE en Bruselas con buena acogida. El proyecto consistirá en una sucesión continua de toma de muestras globales, recogidas mediante filtros instalados en serie en la toma de agua de la depuradora del barco.

Los filtros, con su fecha y posición GPS, serán guardados para su análisis posterior por el Instituto Quimico de Sarria (IQS) de la Universidad Ramon Lull y los laboratorios de Vigo y Palma del Instituto Español de Oceanografia (IEO), entre otros participantes.

Salvar el mar

Desde la asociación explican cómo el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas, indican.

Recientemente -añaden- se ha puesto un foco especial en la problemática particular de los microplásticos, que pueden ser ingeridos por la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Pueden pasar a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

Además, los microplásticos pueden incorporar químicos y liberarlos y quedar en los tejidos de las especies marinas incorporándose a la cadena trófica.

El periplo

El recorrido partirá de Sevilla el próximo 10 Agosto 2019 y, cruzando el Estrecho de Magallanes, tiene previsto alcanzar el 6 de marzo de 2021 a la Isla de Guam. El 26 Abril 2021 está prevista la conmemoración de la muerte de Magallanes en Mactan (Filipinas). Posteriormente incluye la visita a Ternate y Tidore, en las Molucas. La llegada a Sanlúcar se esperaría el 6 Septiembre 1922 y, de ahí, vuelta a Sevilla dos días más tarde. Algunas fechas históricas han sido ajustadas para minimizar los riesgos meteorológicos.

En los puertos de destino de la ruta, está prevista la celebración de eventos culturales, en coordinación con los patrocinadores y las instituciones oficiales, los responsables diplomáticos, consulares y comerciales.

La expedición cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y ha recibido el respaldo de empresas públicas -Navantia, Sepi o Hispasat- y privadas, como Banco Santander, Indra y Airbus. También cuenta con la colaboración de diversas organizaciones náuticas como la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos. La Cámara de Comercio de Sevilla, ciudad desde la que parte la expedición, también ha contribuido a la circunvalación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar