La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el 1 de agosto tiempo inestable durante la primera mitad del día en puntos del norte, con chubascos y tormentas de cierta intensidad, y temperaturas en ascenso en el norte y este de la península y sin cambios en las demás zonas.

Las tormentas podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y mitad occidental de Pirineos y afectar a otras zonas de Pirineos y del Cantábrico y al entorno de los sistemas Ibérico y Central, habrá intervalos de nubes en el resto del noreste peninsular y Baleares y nubes bajas en el Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

Soplarán vientos del este y noreste en la mayoría de zonas, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular y tendencia a amainar, rolará a poniente en Alborán y soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada, con brumas matinales en el interior, tendencia a poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte, donde se mantendrá la nubosidad baja, y lluvias débiles y dispersas o chubascos ocasionales en el norte de Lugo. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas del litoral. Vientos de componente norte, flojos en el interior.

ASTURIAS: nuboso, con lluvias débiles y dispersas, alguna nubosidad de evolución en la Cordillera, con algún chubasco ocasional durante la tarde, y brumas a primeras y últimas horas en la Cordillera. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Vientos del este y nordeste en el litoral y flojos de componente norte en el interior.

CANTABRIA: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas durante la primera mitad del día, más intensos y frecuentes a primeras horas y que irán remitiendo a partir de la tarde, y probables brumas en el interior al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con poco cambios, salvo en Cantabria del Ebro, donde ascenderán ligeramente. Viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar del este y nordeste en el litoral y de componente norte en el interior.

PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, localmente fuertes de madrugada y con tendencia a remitir en intensidad y frecuencia a partir del mediodía, y probables brumas matinales en el interior al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento del este en el litoral, que amainará por la tarde de componente norte, y flojo de componente este en el interior, donde rolará por la mañana a componente norte.

 CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el noreste y tercio este, con precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, granizo y localmente fuertes, más frecuentes al principio del día y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos, y poco nuboso en el resto, con alguna nubosidad de evolución, sin descartar chubascos en el resto del norte y este, que pueden ir con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sureste, y máximas en ascenso en el norte y noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del norte y noreste en la mitad norte y de dirección variable, con predominio de la componente oeste, en el resto.

NAVARRA: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, acompañados de tormenta y localmente fuertes durante la primera mitad del día, más frecuentes en la zona centro y vertiente cantábrica, que remitirán a partir del mediodía, y probables brumas en la vertiente cantábrica y zonas altas del centro al final del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del este y sudeste, que rolarán por la tarde a norte y noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera y zona centro.

LA RIOJA: nuboso, con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, granizo y localmente fuertes, más frecuentes al principio del día y que se volverán a reactivar por la tarde en forma de chubascos. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos del sureste, que tenderán a norte y noroeste.

ARAGÓN: nuboso en el tercio norte y cuadrante noroeste, con chubascos y tormentas localmente fuertes, y poco nuboso en el resto, con algunas nubes de evolución diurna por la tarde en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas en el noroeste y en las máximas en el sureste. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el Bajo Ebro y cierzo por el noroeste a últimas horas.

CATALUÑA: nuboso en el Pirineo occidental, con probables chubascos y tormentas por la tarde, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de dirección variable, que tenderá por la tarde a componente sur.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso ligero. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a componente oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso en la Sierra y extremo oeste a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada, especialmente en el norte, poco nuboso a lo largo de la mañana, salvo en el extremo norte, con intervalos nubosos, e intervalos de nubes altas de madrugada en el resto, donde tenderá a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, más marcado en la zona metropolitana y el Henares, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos, del este y sureste en la mitad sur y de dirección variable en la norte, que girarán a suroeste y oeste por la tarde, con intervalos de mayor intensidad, especialmente al oeste de la Comunidad.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos en la mitad oeste de Guadalajara a primeras horas, con probabilidad de chubascos y alguna tormenta de madrugada, especialmente en la zona del Sistema Central, con tendencia a poco nuboso o despejado por la mañana, y en el extremo norte, con intervalos por la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo este. Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara y oeste de Toledo y Ciudad Real, en descenso en el centro y sur de Albacete y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en Albacete y mitad este de Cuenca, en descenso en los Montes de Toledo y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, con predominio de las componentes este y sur, más intensos en La Mancha de madrugada, que girarán a oeste y suroeste a mediodía, excepto en el tercio suroriental, y algo más intensos en La Mancha y este de Albacete por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, ligero en los litorales y notable en el interior. Viento de componente este flojo, moderado en puntos del litoral, especialmente en Alicante.

MURCIA: poco nuboso, con nubes bajas matinales en el Altiplano y nubosidad de evolución en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en el interior. Vientos del este o noreste en el Campo de Cartagena, con intervalos fuertes durante la madrugada y flojos por la tarde, y de dirección variable con brisas en el resto.

BALEARES: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ascenso. Vientos del este y nordeste, flojos durante la tarde.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes y posibles precipitaciones débiles y ocasionales en el área del Estrecho y Melilla. Temperaturas sin cambios o mínimas en ligero descenso y máximas más bajas de forma local en el litoral almeriense y en ascenso en Málaga, Estrecho e interior almeriense. Vientos del noreste, con intervalos fuertes en el levante almeriense, donde quedarán de dirección variable por la mañana, flojos variables en el resto, donde tenderán a soplar de componente oeste en el tercio occidental, y levante en el Estrecho, más flojo durante el día y que girará a poniente a últimas horas.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna llovizna dispersa de madrugada, intervalos de nubes en Lanzarote y Fuerteventura, donde estará poco nuboso durante la tarde, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso en zonas del interior. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste, donde no se descartan intervalos de fuerte en la primera mitad del día.