Ni los perros madrileños, ni los vascos, ni los franceses. En un país en el que empieza a haber más perros que niños llama la atención el poco espacio público que se dedica a los canes en nuestras playas.

No somos el país de la Unión Europea con más perros. Alemania (9,2 millones), Reino Unido (8,6), Polonia(7,5), Francia (7,4) e Italia (6,9) encabezan la lista, según la Federación Europea de Productores de Alimento para Mascotas. España está en la sexta plaza (6,2), séptima en el caso de perros por habitante.

El verano es el peor momento para los perros, especialmente por el elevado número de abandonos que se produce, una práctica incivilizada que llama la atención por su, todavía, elevado número. El año pasado un total de 104.688 perros fueron abandonados, según los datos de la Fundación Affinity. Al parecer las marcas de alimento para perros son las que más se preocupan por ellos. Parece lógico, hay que mirar por las cosas que te dan de comer. Las de los perros y las nuestras.

A nosotros, los perros no, pero los ingleses, los alemanes y los franceses, un poco sí que nos dan de comer.

A nosotros, los perros no, pero los ingleses, los alemanes y los franceses, un poco sí que nos dan de comer. Ellos son los europeos que más nos visitan. De Reino Unido nos llegan 18,5 millones de turistas, de Alemania 11,4 y 11,3 de Francia. Casi la mitad de nuestros turistas vienen de los países con más perros de Europa.

Los municipios de la costa española han estado muy ocupados las últimas décadas con la cosa del urbanismo y no han pensado mucho en los perros españoles, pero tampoco en los perros ingleses y alemanes. Según el recuento de Redcanina.es apenas hay 100 playas habilitadas, oficialmente, para poder ir con tu perro y no molestar a los que no quieren compartir la playa con los peludos corriendo a su alrededor.

Un centenar de playas parecen pocas si tenemos en cuenta al elevado número de españoles con perro, pero si añades al cálculo a los turistas y a sus canes parece claro que los municipios españoles de costa no miran por los turistas con mascota.

Ampliar la oferta de espacios para la ir a la playa con tu perro quizá sea una buena idea en una España y una Europa cada vez más envejecida, cada vez más sensible con los animales, con menos niños y con más perros. Sólo en Madrid hay más perros que niños de cinco años y en lugares como Asturias hay más peludos que niños.

Si bien es muy deseable poner mimo en políticas que vuelvan a llenar las playas de niños, no es incompatible abrir más espacios para nuestros amigos de cuatro patas. No se necesitan razones animalistas para hacerlo, también las hay económicas. Según el estudio Hábitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector del ocio y el turismo en España, de la plataforma Dog Vivant https://www.dogvivant.com/ la duración media de las estancias con perro es de 5 noches, por encima de la duración media de los viajes de turistas españoles que, según el INE, se sitúa en 4,06 noches. Esto es importante, cada vez hay más hoteles que admiten perros. Si las playas tienen espacios para ir con perro y, además, hay hoteles dog friendly, la satisfacción parece asegurada. El 27 % de los alojamientos turísticos que admiten perros aseguran que este tipo de cliente repite estancia por encima de la media. Los perreros y los perros son muy fieles.