La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, intensas nevadas en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, precipitaciones persistentes en el Cantábrico y un descenso generalizado de las temperaturas diurnas.

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en Galicia, la zona cantábrica, alto Ebro y en los Pirineos, que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. Las precipitaciones, más débiles y con tendencia a remitir, también afectarán a los sistemas Central e Ibérico y a las sierras del sureste peninsular, y no se descartan en la meseta y en el valle medio del Ebro.

Poco nuboso o despejado en el litoral sureste peninsular, e intervalos nubosos, que tenderán a poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Baleares y Melilla, se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones que pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias, habrá lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre los 900/1.000 metros en Baleares; entre los 1.000/1.200 metros en el sur del país hasta bajar hasta los 700/900 metros y en resto peninsular oscilará entre los 700/900 metros.

Las temperaturas, que experimentarán un descenso generalizado, bajarán de forma significativa en los Pirineos. Habrá heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta norte y en el este de la meseta sur, que pueden ser localmente intensas en el área pirenaica.

El viento soplará del norte con intervalos de fuerte en el litoral gallego y del Cantábrico occidental; del oeste en el del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y en puntos del litoral mediterráneo oriental, y del noroeste en Canarias. Viento del oeste o del noroeste en el resto.

Galicia

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en el norte y con tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a los 800 metros, con acumulaciones significativas en las montañas de Lugo y Orense. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Habrá heladas débiles en zonas altas. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de fuertes en el litoral durante la primera mitad del día, con tendencia en general a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde.

Asturias

Cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, localmente fuertes y con tormentas ocasionales. Cota de nieve alrededor de los 700/900 metros, con acumulaciones significativas en la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes en el litoral y en los Picos de Europa, con tendencia en general a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde.

Cantabria

Nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas y precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y que serán menos frecuentes e intensas cuanto más al sur y por la tarde. Cota de nieve en torno a los 700 metros. A 900 metros, las nevadas pueden dar lugar a acumulaciones en torno a los 10 centímetros en el centro y sur de la comunidad, y en torno a los 20 centímetros en Liébana. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en el sur y suroeste, más intensas en zonas altas de la cordillera. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana y a primeras horas de la tarde.

País Vasco

Cielo nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas y precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y menos frecuentes e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a los 700 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana.

Castilla y León

En el norte, este y sistema Central, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, persistentes y ocasionalmente fuertes en la Cantábrica, sobre todo en la de León. En el resto, nuboso con probabilidad de chubascos dispersos. En la Cantábrica, se espera visibilidad reducida por niebla y nevadas. La cota de nieve se situará entre los 700/900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso en el resto, y máximas en descenso en zonas de montaña y sin cambios en el resto. Habrá heladas, débiles en la meseta. Vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

Navarra

Nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas y precipitaciones generalizadas, menos probables, frecuentes e intensas cuanto más al sur y que, en la vertiente cantábrica, pueden ser localmente fuertes y persistentes, con posibles tormentas y granizo. Cota de nieve en torno a los 700 metros que sobre los 800/900 metros, darán lugar a acumulaciones de más de 10 centímetros en el Pirineo y en torno a 5 centímetros en otras zonas de montaña de la mitad norte durante la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los descensos en la Ribera del Ebro. Temperaturas máximas en descenso. Heladas en el Pirineo. Vientos flojos del noroeste y oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

La Rioja

Cielo de nuboso a cubierto con precipitaciones, sobre todo en la Ibérica. La cota de nieve oscilará entre los 700/900 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas en la sierra. Vientos del oeste y noroeste.

Aragón

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles hasta las horas centrales del día. Cota de nieve ente los 500/700 metros, que subirá temporalmente durante las horas centrales hasta los 700/900 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento del noroeste de flojo a moderado, con tendencia a oeste por la tarde.

Cataluña

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el litoral y en el Pirineo más oriental. Cota de nieve entre los 600/800 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. En el Ampurdán, viento de componente norte de flojo a moderado; en Tarragona, viento del noroeste moderado que amainará a flojo por la tarde; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

Extremadura

En el sistema Central, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve a partir de unos 800 metros. En el resto, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso al final de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del oeste al noroeste.

Madrid

Muy nuboso o cubierto con tendencia al final de la jornada a intervalos nubosos, excepto en la sierra. Lluvias débiles a primeras horas en la zona de la sierra. Cota de nieve en torno a los 900 metros. Temperaturas en descenso, que será menos acusado en el caso de las máximas. Heladas en la sierra. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en puntos altos de la sierra durante la primera mitad del día.

Castilla-La Mancha

Muy nuboso en el este e intervalos nubosos en el resto con tendencia a poco nuboso. Lluvias débiles y dispersas en el este. Cota de nieve en torno a los 900 metros. Temperaturas en descenso, que será menos acusado en el caso de las máximas en Toledo y en Ciudad Real. Heladas en la Serranía de Cuenca y Parameras. Viento del oeste y noroeste, que amainará a flojo desde el oeste de la comunidad.

Comunidad Valenciana

En Castellón, cielo nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en el interior norte por encima de los 500/700 metros e intervalos nubosos en el resto de zonas. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado, que amainará a flojo por la tarde.

Murcia

Cielos con intervalos nubosos en el interior y predominio de los cielos poco nubosos en el litoral. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en cotas altas a primeras horas del día.

Baleares

Intervalos nubosos con chubascos y tormentas, sin descartar que sean ocasionalmente fuertes y con granizo en Mallorca y Menorca. La cota de nieve se situará en los 1.100 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte hasta la mañana.

Andalucía

En el interior oriental y en sierras Béticas, se esperan cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en las sierras. Cota de nieve en torno a los 800/900 metros. Cielos poco nubosos o despejados en el litoral mediterráneo, e intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales a primeras horas, que disminuirán durante la mañana.

Canarias

En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En el norte y noreste de las islas de mayor relieve, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, con probabilidad de que sean moderadas en medianías. En el resto de zonas, habrá intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso, que puede ser moderado en zonas altas. Viento del noreste de moderado a fuerte en zonas altas y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde se pueden superar los 70 kilómetros por hora, especialmente a primeras horas en La Palma y La Gomera.