Medios aéreos y terrestres combaten un incendio forestal en Robledo de Chavela que ha obligado a activar el nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios de la Comunidad de Madrid y a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la posibilidad de que llegue a la localidad de Zarzalejo.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado a Efe que, en todo caso, no se han desalojado viviendas en este municipio a causa del fuego, que se originó alrededor de las 12.20 horas y se extendió rápidamente.

Para intentar extinguirlo trabajan 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, 4 brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo y Zarzalejo.

El viento cambiante y fuerte que se ha intensificado a media tarde está dificultando las labores de extinción, muy complicadas, además, por lo escarpado del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego. Ha sido necesario activar medios aéreos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque el fuego —que está quemando básicamente enebro, pinos y jara— parece dirigirse colina arriba, no se descarta que en su posible propagación pueda amenazar a la población de Zarzalejo y a un pinar cercano a esta localidad.