Alerta: posible récord mundial. Los 24 habitantes de la localidad californiana de Furnace Creek estuvieron expuestos este domingo 16 de agosto a temperaturas registradas de 54,4 grados centígrados. Un registro bestial que ha golpeado a este enclave del Valle de la Muerte, en la frontera entre California y Nevada, cerca de Las Vegas. Una región que ya cuenta con otros hitos similares.

La medición, aún pendiente de verificación oficial, supondría el registro más alto en esta zona del planeta en los últimos 100 años. El mayor en un mes de agosto en toda la historia.

Oficialmente, la Organización Meteorológica Mundial reconoce como la temperatura más alta jamás registrada una lectura de 56,7ºC, realizada también en Furnace Creek el 10 de julio de 1913.

Sin embargo, algunos expertos alegan que los equipos de la época no eran fiables en temperturas elevadas y apuntan como récords oficiosos a los 55ºC registrados en 1931 en Kebili (Túnez), o los 54ºC que ya se alcanzaron en 2013 en el mismo Valle de la Muerte.