Medio Ambiente

El volcán de La Palma se estabiliza después de 18 días: "Es una noticia muy positiva"

Los expertos advierten sin embargo de que empeorará la calidad de aire en la isla por el número de partículas en suspensión

Imagen del volcán de la Palma y la colada de lava tomada desde el satélite SkySat el 4 de octubre

Imagen del volcán de la Palma y la colada de lava tomada desde el satélite SkySat el 4 de octubre SkySat

La actividad del volcán de Cumbre Vieja se ha estabilizado 18 días después de su erupción y la lava que sigue expulsando discurre por una única colada. Además, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), se está registrando en La Palma una menor sismicidad que en días anteriores. "Es una noticia muy positiva porque no seguiría afectando a nuevas construcciones", ha celebrado en la cuenta de Twitter el Cabildo de La Palma.

No obstante, los expertos advierten de que en las próximas horas y días la calidad del aire puede empeorar y señalan que hay que mantener la máxima prudencia posible. "La realidad del volcán es cambiante (...) Además no se permite vere el fin del volcán a corto plazo", ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Desde que el volcán entró en erupción el domingo 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja ha cubierto de lava 422 hectáreas de terreno en el valle de Aridane y ha formado un delta en el mar que alcanza ya las 38 hectáreas. Sin embargo, los expertos aseguran que las últimas horas del volcán permiten ser mínimamente optimistas.

"Podemos hablar de estabilidad de la situación, siendo prudentes al máximo porque es una realidad cambiante. Llevamos unas cuantas horas en las que el comportamiento mantiene unas variables", ha indicado Morcuende en rueda de prensa. "Si continúa su camino por donde lo está haciendo, ya no está haciendo más daño. Ojalá podamos seguir en esta vía de estabilización, que no nos haga más daño".

Un túnel lávico y una peor calidad del aire

Los expertos del PEVOLCA han descubierto además que se ha formado un túnel lávico desde el foco emisor hasta el mar. Es decir, que la lava discurre por dentro de la colada en dirección al agua. "Esto nos indica que no hay problemas de ensanche de las coladas", ha precisado Morcuende.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha añadido que de momento no se pueden descartar nuevos centros de emisión de lava, "aunque siempre en el entorno del cono existente". Y ha precisado que el problema en los próximos días puede estar en el aire.

Según ha explicado en rueda de prensa, el movimiento actual del viento va a producir un problema de partículas en suspensión que empeorará la calidad del aire. "Es muy posible que vaya a afectar a municipios que hasta ahora se han librado", ha comentado, al tiempo que ha insistido en el uso de mascarillas por parte de la población. "Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima para mantener la integridad física de las personas."

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar