Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Así actúan los centros de emisión del volcán de La Palma a vista de dron

Vista general de la colada de lava del volcán de La Palma.

Vista general de la colada de lava del volcán de La Palma. EFE

La calidad del aire en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ha mejorado ligeramente esta madrugada al pasar de "extremadamente desfavorable" por la elevada concentración de partículas PM10 en la atmósfera a "desfavorable".

La situación provocada por las emisiones de ceniza del volcán llevó anoche a que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias divulgara a las 21.55 horas un aviso a la población sobre la calidad "extremadamente desfavorable" del aire en el Valle de Aridane y recomendara reducir cualquier exposición en la calle.

La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, desfavorable entre 51 y 100, muy desfavorable entre 101 y 150 y extremadamente desfavorable si hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

El martes esa concentración estuvo durante horas por encima de 151, lo que se considera por tanto como "extremadamente desfavorable" y el Gobierno de Canarias emitió una declaración comunicando ese hecho a la población para que adoptase medidas de protección.

Con la llegada del miércoles la concentración bajó hasta los 41 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire para descender de nuevo, entre la 01:00 y las 05:00 horas, a 26, 27, 31 y 32 microgramos por metro cúbico.

Subió a 41 entre las 05:00 y las 06:00 horas y empeoró durante las dos horas siguientes al subir las concentraciones a 67 y 72, lo que se califica como desfavorable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar