Medio Ambiente

Piden a la RAE la inclusión en el diccionario del término 'basuraleza'

Residuos que contaminan el medio ambiente

Residuos que contaminan el medio ambiente CC

SEO/Birdlife y Ecoembes piden en el Día Internacional de la Palabra a la Real Academia Española (RAE) la inclusión en el diccionario del término basuraleza como forma de dar visibilidad y generar conocimiento frente a este problema ambiental.

Qué significa el término basuraleza

Basuraleza, el término que piden desde SEO/Birdlife y Ecoembes incluir en la RAE por el Día Internacional de la Palabra, alude al abandono de residuos en la naturaleza. Con la inclusión de esta palabra se quiere concienciar y dar visibilidad a este problema medioambiental.

Ambas entidades recuerdan, en vísperas de la celebración el martes 23 de noviembre del día de la palabra, que el término fue acuñado en 2018 en el marco del Proyecto Libera de lucha contra el abandono de residuos en el medio natural, como una alternativa al término "littering" .

Desde entonces, el termino ha tenido más de 1.300 menciones espontáneas por parte de terceros, ha traspasado fronteras y ha sido usado por grandes nombres del mundo de las letras y la comunicación, explican en un comunicado.

Además la palabra basuraleza esta teniendo un intenso uso en redes sociales como Twitter donde ha sido mencionada en más de 71.000 ocasiones o Instagram con 20.000 citas

Solo el pasado año 2020, el término tuvo 134.850.530 impresiones potenciales, detallan.

Si una realidad no tiene nombre, es como si no existiera y, por tanto, no se puede conocer, argumentan los impulsores de que se reconozca el término basuraleza, una palabra "comprensible por la ciudadanía y que genera conciencia".

Por ello y bajo el lema “Recojamos basuraleza en el diccionario para sacarla de la naturaleza”, Libera ha creado una campaña para concienciar a todos los actores sociales y conseguir, entre todos, que la palabra sea incluida en el diccionario, señalan. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar