Medio Ambiente VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA

Termina la erupción del volcán de La Palma

Las autoridades dan por finalizada la erupción después de 97 días: la lava ha arrasado 1.241 hectáreas y destruido casi 3.000 edificaciones | Ahora llega un momento delicado: gestionar las ayudas para reconstruir las zonas afectadas

Los alrededores del cono del volcán de Cumbre Vieja.

Los alrededores del cono del volcán de Cumbre Vieja. EFE/MIGUEL CALERO

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez, ha anunciado este sábado la finalización de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, tras 85 días, si bien no de la emergencia.

Pérez ha comparecido tras la reunión diaria del Pevolca y ha estado acompañado por el portavoz del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, así como un portavoz del Comité Científico, María José Blanco.

En su comparecencia ha admitido que tras este «otoño volcánico» que se inició el 19 de septiembre y ha permanecido hasta el 13 de diciembre, 85 días, en los que esta situación ha sido una «prioridad» del Gobierno canario y ha afirmado que tras dar por concluir esta erupción se puede decir que sienten «alivio» porque ahora se podrán dedicar «plenamente» a la rehabilitación de las zonas destruidas.

Afrontaremos reconstrucción con celeridad y garantía

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el final de la erupción volcánica en La Palma y ha afirmado que la reconstrucción de la isla se abordará con la máxima celeridad y con toda garantía.

En su cuenta de Twitter, Torres se ha congratulado de que se cumplieran los pronósticos y el volcán se haya apagado antes de acabar el año 2021.

«Ojalá hubiese sido muchísimo antes. Su capacidad destructiva ha sido la mayor en la historia de Canarias. Hoy se certifica el fin de la erupción volcánica de La Palma», ha escrito el presidente autonómico.

Torres ha anunciado que a partir de ahora se afrontará «el verdadero principio de la reconstrucción» y ha asegurado que «lo haremos con la máxima celeridad y con toda garantía; con la ciudadanía y desde la unidad institucional. El compromiso sigue intacto. 2022 será un año mejor».

Además, ha considerado «importantísimo» mantener la prudencia: «Aunque el proceso eruptivo de La Palma se haya acabado, sigue habiendo peligros. Por favor, sigamos las recomendaciones del Pevolca. La seguridad es lo primero».

«El mejor regalo de Navidad»

Es «el mejor regalo de Navidad», ha celebrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el anuncio de la finalización oficial de la erupción de La Palma este 25 de diciembre.

En su cuenta de Twitter, Sánchez, quien ha visitado La Palma en varias ocasiones a lo largo de esta crisis volcánica, ha mostrado todo su reconocimiento a los palmeros y palmeras.

«Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados», ha garantizado el presidente del Gobierno. 

Te puede interesar

Comentar ()