Entidades como la la Asociación Forestal de Galicia o Asefoga consideran que el sistema que utilizan algunas empresas, como Foresga, para compensar a los propietarios de montes por el carbono que llegan a almacenar sus masas forestales perjudica a éstos.
Un artículo publicado por el periódico digital Campo Galego sostiene que el modelo que utiliza Foresga, liderada por Fernando Solla-Gullon y que acumula, según el digital, alrededor de la mitad de todos los proyectos de absorción inscritos el pasado año en Galicia, es “el sistema más perjudicial para el propietario” desde “la óptica” de las asociaciones y técnicos del sector.
Según ha informado Servimedia, el periódico explica que “la lucha contra el cambio climático ha deparado en los últimos años una oportunidad para el monte, con la creación de un mercado para el carbono atmosférico que absorben determinados proyectos forestales. Para comunidades de montes y propietarios particulares, la aparición de empresas interesadas en la compra del carbono almacenado en las masas forestales constituye una nueva vía de ingresos. El problema es que con ese mercado de carbono, llegaron también empresas intermediarias que, en algunos casos, están ofreciéndole ‘contratos abusivos y de especulación’ a los propietarios forestales, según se apunta desde el sector”.
Expone que ese modelo consiste en entregarle hasta el 50% del carbono del monte a una empresa intermediaria, que “simplemente” inscribe en el Ministerio un proyecto de forestación ya ejecutado por los propietarios. “Esa empresa, a cambio de la inscripción del proyecto, se queda con el derecho a vender el carbono, cuando y como quiera, y con una comisión de hasta el 50% de los ingresos que esa venta genere", añade.
Campo Galego señala que desde la Asociación Forestal de Galicia se indica que “para que una comunidad de montes valorice el recurso al mejor precio posible, lo razonable es que pague sólo los costes técnicos que tenga por la elaboración e inscripción del proyecto, pero no que entregue un alto porcentaje del carbono que va a producir”.
Mientras que desde Asefoga destacan que “si existe una cierta especulación sobre los derechos de carbono, un sistema para evitar eso sería establecer algún tipo de cláusula para que una parte importante de los derechos de carbono percibidos por el propietario se tuvieran que reinvertir en los trabajos forestales, de cara a cumplir con el plan de ordenación”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno reactiva Muface: pagará más por mutualistas mayores
- 2 Sánchez y el pacifismo utópico
- 3 Las empleadas del hogar cotizantes caen a mínimos de 2012
- 4 Karla Sofía, Roma no paga traidores
- 5 Periodistas no; influencers sí: Marruecos blanquea ocupación de Dajla
- 6 Miguel Sánchez, director de seguridad global de Telefónica: "Terminamos 2024 con más de 90.000 ciberataques diarios"
- 7 Abascal obvia a Sánchez y Feijóo en la cumbre de Patriotas y pide resistencia: "Los ataques van a recrudecerse, pero seguiremos firmes"
- 8 La realidad de la novela gráfica en España: "Faltan lectores"
- 9 Por qué el plan Trump para vaciar Gaza está condenado al fracaso