Medio Ambiente

El viento complica los incendios en Valencia: el angustioso vídeo de los bomberos huyendo de las llamas en Bejís

Bomberos corren frente a las llamas en el incendio de Bejís.

Bomberos corren frente a las llamas en el incendio de Bejís. DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

El incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón) ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, mientras que, según los cálculos provisionales, ha quemado ya más de 6.000 hectáreas y 30 medios aéreos desde el aire y 400 efectivos de distintos cuerpos y comunidades autónomas desde tierra "redoblan esfuerzos" para combatir el fuego pese a las "enormes dificultades".

Así lo ha señalado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) constituido con motivo de este incendio, que abarca ya un perímetro de 50 kilómetros, y el de Vall d'Ebo (Alicante), que ha quemado 11.500 hectáreas y tiene un perímetro de 80 kilómetros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha detallado que unos 50 medios aéreos trabajan en la extinción de ambos incendios (30 en Castellón y 20 en Alicante), de los que ha destacado la "disrupción tremenda" de los vientos, y ha indicado que es prematuro aventurar cómo van a evolucionar, ya que hay una meteorología "muy negativa" debido al viento que cambia de manera "muy dinámica".

Esos cambios en las rachas de viento provocaron momentos de gran tensión este martes por la tarde, como el que grabaron en vídeo los bomberos de la Diputación de Castellón en Bejís y que muestran a efectivos corriendo frente a las llamas descontroladas por el viento.

Desde el departamento de bomberos de la Diputación de Castellón se dirige un dispositivo de más de 400 efectivos, incluidos bomberos de Diputación, bomberos forestales de GVA-Sgise, Unidad Militar de Emergencias, Consorcio de Bomberos de Valencia, bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de Castelló y medios de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia. Además, treinta medios aéreos combaten las llamas desde el aire.

Debido al avance del incendio continúan evacuados los municipios de Bejís, Torás, Teresa, Sacañet y el camping de Viver. Los medios de extinción trabajan por contener las llamas pese a las "enormes dificultades" de las últimas horas, con un "comportamiento extremo" del fuego que calcinó un camión de bomberos, hirió a dos bomberos del departamento de Diputación de Castellón --ya dados de alta-- y a uno de los medios de Aragón --que evoluciona favorablemente--.

El control del fuego se dificulta debido a la orografía del terreno, que es "tremendamente dura", con profundos barrancos, una tupida masa forestal, y la presencia de aldeas y urbanizaciones diseminadas a lo largo del territorio, que también se han visto amenazadas.

El 'president' ha alertado de que se prevé que estas precipitaciones sean intensas y cabe la posibilidad de que sean torrenciales y localizadas, lo que podría generar problemas de inundaciones en el litoral.

El fuego de Bejís avanza hacia la zona del Ragudo y se teme que pueda afectar a la autovía que conecta la zona con Aragón, la A-23. Sin embargo, a última hora de la mañana parecía no haber "ninguna afección directa", aunque se mantienen "pendientes" de la evolución.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, en Jérica, ha expresado su deseo de que las condiciones meteorológicas mejoren esta tarde y permitan a los bomberos pasar de labores de "defensa" frente al fuego a "ataque" a los incendios de Bejís y Vall d'Ebo.

Llamamiento a los bomberos de vacaciones

La Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (SGISE) ha hecho un llamamiento al personal operativo que se encuentre en periodo vacacional y desee participar de manera voluntaria en la extinción de los incendios forestales de Castellón y Alicante.

La SGISE, dependiente de la Generalitat, hace esta petición en su página web ante la evolución de los dos incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, el de Bejís, en la provincia de Castellón, y el de Vall d'Ebo, en la de Alicante, y que de momento siguen muy activos y sin control.

La llamada va dirigida a todo el personal operativo que se encuentre en su periodo de vacaciones o durante su primer día de descanso y desee participar de manera voluntaria en los actuales incendios de ambas provincias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar