El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat revela que la sequía y el cambio climático son el principal problema para los catalanes, seguidos de la insatisfacción política y las relaciones entre Cataluña y España.

Jordi Muñoz, director del CEO, ha presentado los resultados en una rueda de prensa en la sede del centro. La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, coincide con la declaración de emergencia por sequía en gran parte de Cataluña.

La sequía no aparecía como una de las principales preocupaciones de los catalanes desde 2008, cuando Cataluña registró un fuerte episodio de falta de agua, y esta cuestión se situó como el principal problema para un 23% de la población, ha explicado el director del CEO.

En concreto, un 15% de los encuestados menciona la sequía y el cambio climático como el principal problema de Cataluña, seguido de la insatisfacción por la política (11%), las relaciones Cataluña-España (9%) y el paro y la precariedad laboral (8%).

Valoración de la Generalitat y del Gobierno

Preguntados por la valoración de la gestión del Govern de la Generalitat y del Gobierno de España, logran una nota media de 4,3 y 4,1, respectivamente.

Sin embargo, sobre el grado de aprobación, el 54% de los encuestados aprueba al Govern, mientas que un 42% lo suspende; y el Gobierno logra un 50% de aprobados y un 48% de suspensos.

Sobre el conocimiento de la política española y catalana, un 32% de los encuestados es capaz de nombrar correctamente a un ministro del Gobierno y solo un 11% conoce un conseller de la Generalitat.