La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, nevadas en zonas altas del norte, centro y sureste peninsular y temperaturas diurnas en descenso en la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias.

Una borrasca atlántica Ernest se irá desplazando por el sur Francia y el golfo de Génova y continuará provocando inestabilidad sobre la Península y Baleares, de manera que se esperan precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el área cantábrica.

En el resto de la Península las lluvias serán en general, más dispersas y ocasionales que en días anteriores, más intensas en montaña y tendiendo, en general, a remitir al final del día.

Se esperan, asimismo, lluvias y chubascos con alguna tormenta en Baleares, Melilla y Estrecho, en tanto que en el área mediterránea peninsular oriental y en zonas de la Meseta y de Andalucía occidental las precipitaciones serán menos probables, mientras en Canarias es posible que llueva en el norte de islas de más relieve.

La cota de nieve en zonas de montaña de la mitad norte peninsular estará entre los 800 y los 1.000 metros, bajando a 600 u 800 metros en el Pirineo oriental, en las sierras del sudeste se situará entre los 1.000 y 1.400 metros y en Baleares entre 900 y 1.200 metros.

Helará en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular, de forma más intensas en Pirineos, sin descartarlas en zonas de la meseta Norte y este de Castilla-La Mancha.

El viento soplará del oeste y del noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en litorales y zonas altas. Se esperan rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, área mediterránea y en áreas montañosas del norte, centro y este peninsulares y alisios en Canarias.

Galicia

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en A Mariña. Cota de nieve entre 900-1100 bajando a 800 y 1000 metros en las montañas del sureste. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas en descenso con mínimas que se producirán al final de día en la mayoría de las zonas. Heladas débiles en cumbres del sureste. Viento de oeste y noroeste que a primeras horas será fuerte en el litoral con rachas muy fuertes en A Mariña, amainando a flojo en el interior y al final también en la costa sur.

Asturias

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, que pueden ser persistentes e incluso localmente fuertes en el litoral. Cota de nieve entre 800 y 1000 metros. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña del oeste. Temperaturas en descenso que será ligero de las mínimas. Heladas débiles en cumbres. Viento de oeste y noroeste que a primeras horas será fuerte en el litoral y en zonas altas e irá amainando a flojo en el interior y a moderado en el litoral. Rachas muy fuertes en la costa y zonas montañosas al principio.

Cantabria

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser ocasionalmente fuertes; serán más frecuentes en el litoral, donde pueden ser persistentes. Cota de nieve en torno a los 800-1000 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en el suroeste, localmente moderadas en zonas más altas. Viento fuerte del oeste en el litoral y moderado del noroeste en el resto, tendiendo a disminuir la intensidad a lo largo del día.

País Vasco

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes, más frecuentes en la mitad norte donde existe la probabilidad que sean persistentes. Cota de nieve en torno a los 700-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad norte y en descenso en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento del oeste, más intenso en el litoral, y disminuyendo la intensidad a lo largo del día.

Castilla y León

En el norte y este nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la primera mitad del día. En el sur nuboso o cubierto con precipitaciones en la primera mitad del día preferentemente, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles. Cota de la nieve de 800 a 1000 m. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en zonas altas y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas. Vientos del oeste al noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas de montaña hasta el mediodía.

Navarra

Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos en el extremo sur por la tarde. Lluvias y chubascos excepto en el sureste, que irán amainando por la tarde, siendo persistentes en el noroeste. Cota de nieve en torno a los 700 metros de madrugada, subiendo ligeramente durante el día. Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en descenso en el oeste. Heladas débiles en el Pirineo, y localmente moderadas en las zonas más altas. Viento de componente oeste moderado.

La Rioja

Nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales en la Sierra y no se descartan en el resto. Cota de la nieve de 800 o 1000 m. Temperaturas en descenso. Heladas en la Ibérica. Vientos del noroeste al oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en la Ibérica hasta el mediodía.

Aragón

En el tercio norte, nuboso con precipitaciones ocasionales, más probables en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en Teruel y la Ibérica de Zaragoza. Cota de nieve entre 700 y 1000 metros. Temperaturas en descenso en Teruel y Zaragoza y con pocos cambios en Huesca. Viento del oeste y noroeste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

Cataluña

En el Pirineo de Lleida y en Girona, cielo nuboso con precipitaciones ocasionales, más probables durante la primera mitad del día. Cota de nieve entre 700 y 1000 m. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios salvo ascensos locales de las mínimas en Girona y descensos de las máximas en el Pirineo y en Tarragona. Heladas en el interior del tercio norte. Viento con predominio del oeste y noroeste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en Tarragona, Ampurdán y Pirineo y flojo a moderado en el resto.

Extremadura

Intervalos nubosos, con precipitaciones ocasionales, sobre todo en el Sistema Central en la primera mitad del día, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde a cielos poco nubosos. Cota de la nieve por encima de 1000 a 1200 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las máximas y más acusado en las mínimas. Vientos del oeste al noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas hasta el mediodía.

Madrid

Nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas de madrugada. Chubascos dispersos al principio, que serán de nieve en zonas altas. Cota de nieve en torno a 1100 metros. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles en puntos altos de la Sierra. Viento del noroeste con rachas muy fuertes en la Sierra al principio.

Castilla-La Mancha

Nuboso tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso a partir de la tarde. Lluvias y chubascos al principio, en forma de nieve en zonas altas y menos intensos y abundantes en el norte. Cota de nieve en torno a 1100 metros. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el sudeste donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en Guadalajara y Serranía de Cuenca. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en Albacete y zonas altas del resto de la comunidad.

Comunidad Valenciana

En el interior, intervalos nubosos con probables precipitaciones durante la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso. En el litoral, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, sobre todo en el interior.

Murcia

Cielos con intervalos nubosos, salvo en el Noroeste donde permanecerán nubosos o cubiertos, con precipitaciones a primeras horas, abriéndose claros a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en descenso. Vientos del noroeste, con rachas muy fuertes en el interior.

Baleares

Intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, más frecuentes e intensos durante la madrugada. Cota de nieve bajando a 1200 metros. Temperaturas en ligero descenso. Viento del oeste con intervalos de fuerte y rachas de 80 km/h girando por la mañana a noroeste.

Andalucía

Predominio de cielos nubosos con precipitaciones, más probables e intensas en el interior oriental, sin alcanzar el extremo occidental ni el litoral mediterráneo. La cota de nieve bajará a lo largo del día desde los 1400-1600 metros hasta los 1000-1200 metros. Brumas matinales en el interior oriental, con nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y sin cambios en el interior; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, tercio oriental y zonas altas del resto.

Canarias

En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a intervalos nubosos. En el resto de zonas, intervalos nubosos con abundante nubosidad de tipo alto. Lluvias débiles, ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas no se descartan, pero de forma más dispersa. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste.