Ciencia y Tecnología | Meteorología

Las temperaturas rozarán hoy los 40ºC y 13 provincias estarán en riesgo por calor

Un hombre se abanica en una terraza de Sevilla.

Un hombre se abanica en una terraza de Sevilla. EP

Las temperaturas máximas volverán a subir este viernes en el este de la Península y los termómetros rozarán los 39 grados centígrados (ºC) en el sureste y pasarán de 35ºC en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avisa por riesgo meteorológico por calor a 13 provincias.

En concreto, las temperaturas más altas, de 39ºC o más, han motivado el aviso amarillo (riesgo) en Granada, Almería y Murcia. Por su parte, llegarán a 38ºC en Valencia, Alicante, Jaén, Córdoba, Málaga y Albacete. Además, las provincias pirenaicas Huesca y Lérida llegarán a 37ºC mientras que las islas baleares de Ibiza y Formentera superarán los 35ºC y en Cuenca el aviso amarillo se ha activado al esperarse al menos 34ºC durante este viernes.

En definitiva, la Aemet ha pronosticado temperaturas significativamente altas este viernes en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares ya que en buena parte del país predominará una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, en la mitad norte de Galicia y el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos con lluvias que, por la tarde, tenderán a remitir en los litorales. También el viernes por la tarde los chubascos se empezarán a extender por el resto de Galicia y el Cantábrico. Asimismo, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y, al principio, en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y resto de Canarias.

La nubosidad de evolución se irá extendiendo por la tarde en montaña del tercio norte y tercio oriental y la Aemet no descarta que se produzca algún chubasco o tormenta aislada en Pirineos en la Ibérica más oriental.

En Canarias y en el sur del área mediterránea también puede haber calimas mientras que también cabe la posibilidad de alguna bruma o niebla matinal en Galicia, interior del Cantábrico, bajo Guadalquivir, Estrecho, bajo Ebro y Baleares.

Respecto a las temperaturas diurnas, la Aemet espera que desciendan en la mitad noroeste peninsular y lo harán de forma notable en el área mediterránea peninsular, y con pocos cambios en el resto. Serán significativamente altas en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares.

Por último, informa de que el viento de componente norte soplará en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, alto Ebro y Canarias. En el resto de la Península el viento llegará del oeste, excepto en Cataluña, donde soplarán de dirección variable; así como en el sudeste de Baleares, donde al final del día rolarán a nordeste. En Canarias predominará el régimen de vientos alisios con intervalos de fuerte en Canarias.

Te puede interesar