Chubascos y tormentas generalizadas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en la Comunidad de Madrid, donde se ha activado esta medianoche el aviso naranja (riesgo importante) en las zonas Metropolitana y Henares, mientras que es amarillo (riesgo) en el resto.

Los avisos por lluvia y tormentas permanecerán activos en la región hasta las once de la noche. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado esta medianoche el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (InunCAM), en su fase de pre-emergencia.

Emergencias 112 ha advertido a los ayuntamientos y servicios municipales y de bomberos de que estén preparados ante posibles inundaciones.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Limpieza ya tiene previstas 60 bombas de achique y está en comunicación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales.

Desde ayer por la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado trabajos de revisión de los imbornales en las zonas donde habitualmente se producen embolsamientos de agua.

Asimismo, se han intensificado las labores de recogida de hoja que ya se reforzaron a principios de semana para evitar que las lluvias las adhieran al pavimento.

Las intersecciones con mayor impacto circulatorio las atenderán los agentes de movilidad del turno de entrada temprana y EMT habilitará un servicio especial de grúas para retirar vehículos que presenten incidencias en superficie de la M-30, según adelantó ayer por la tarde el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, ha activado la alerta amarilla y la alerta naranja para el parque del Retiro entre las 00:00 h y las 9:00 h y de 18:00 h a 00:00 horas, respectivamente.

Además del Retiro, otros ocho parques de la capital tendrán zonas balizadas: los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, El Capricho, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Ante la previsión de fuertes lluvias en la ciudad, el Ayuntamiento recuerda una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse de los posibles riesgos.

Recomendaciones ante las fuertes lluvias

Para las personas que se encuentren en la calle, se aconseja no permanecer en zonas ajardinadas y refugiarse en los edificios para evitar el riesgo de descargas eléctricas. Dentro de casa, es preciso evitar las corrientes de aire, ya que atraen los rayos; por eso es conveniente cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También es conveniente proteger los electrodomésticos y ordenadores, desconectándolos de la red para evitar que sean dañados por un aumento de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido y desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza la instalación son otras de las recomendaciones a seguir para evitar riesgos.

Aunque los niveles circulatorios aún son bajos y se recomienda el uso del transporte público, el Consistorio informará a la ciudadanía a través de los paneles de M-30 y superficie, web municipal www.madrid.es y Gabinete de Pantallas de Tráfico.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, el cielo estará este miércoles, 1 de septiembre, nuboso o cubierto con aumento de la nubosidad de evolución en las horas centrales.

Se esperan chubascos y tormentas generalizadas que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios o un ligero ascenso mientras que las máximas registrarán un notable descenso, de entre tres y siete grados menos que ayer.

Y el viento será flojo variable con predominio de la componente sur durante las horas centrales. No se descartan rachas muy fuertes asociadas a zonas con tormenta.