Meteorología

Chubascos fuertes en Cataluña y Baleares y cielos despejados en el resto

Una mujer con paraguas y mascarilla, durante la alerta amarilla por lluvia. Europa Press

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy lunes chubascos localmente fuertes de madrugada en Cataluña y Baleares acompañados de tormenta, temperaturas máximas en ascenso en el extremo suroeste y en descenso en el área mediterránea, Pirineos, litoral cantábrico oriental y medianías de Canarias.

En Galicia quedarán algunas lluvias dispersas asociadas al flujo del oeste, tendiendo a reforzarse al final con la aproximación de un nuevo frente.

También, aunque es poco probable, podrían producirse algunas precipitaciones débiles en el área cantábrica, pero en el resto de la Península se espera el predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes al principio del día en el interior del sureste.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad sur peninsular, Baleares, Canarias con heladas débiles, en Pirineos, mientras que en el resto del país apenas cambiarán.

Predominará el viento de componente norte en la mitad norte de la Península, soplando fuerte o con intervalos de fuerte al principio en el Ampurdán, norte de Baleares y bajo Ebro.

Tenderá a rolar a suroeste en la segunda mitad del día, con intervalos de fuerte al final en el litoral gallego; será flojo del noroeste en la mitad sur peninsular y en Canarias soplarán los alisios.

Predicción por comunidades:

GALICIA: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos extendiéndose desde el oeste a lo largo del día, frecuentes en la mitad occidental, más intensos y persistentes en el suroeste de A Coruña y noroeste de Pontevedra, y más dispersos en la mitad oriental, menos probables cuanto más hacia el sureste.

Temperaturas con cambios ligeros, predominando los ascensos en el noroeste y los descensos de las máximas en zonas altas del interior. Viento del suroeste, en general flojo en el interior, aumentando progresivamente de intensidad, con rachas muy fuertes en el tercio norte al final de la jornada.

PRINCIPADO DE ASTURIAS:

Intervalos de nubes medias y altas, aumentando durante la segunda mitad del día a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad oeste y Cordillera, sin descartarlas al final en el resto.

Temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas en el litoral oriental y extremo suroeste. Viento del suroeste, en general flojo en valles interiores, aumentando gradualmente de intensidad durante la tarde y noche con probables rachas muy fuertes en la mitad occidental al final de la jornada.

CANTABRIA: Intervalos de nubes bajas en el sur de madrugada con brumas matinales, y nubosidad media y alta en toda la Comunidad, aumentando a nuboso durante la tarde sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en la mitad occidental y en el litoral.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento flojo del suroeste en el interior y de componente oeste en el litoral.

PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubosidad baja en el interior de madrugada y brumas matinales, aunque principalmente nubes medias y altas, y probabilidad de alguna llovizna o lluvia débil en el litoral en la primera parte del día.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, mayor cuanto más al norte. Viento flojo de componente oeste.

CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste y norte, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a partir de la tarde. En el resto intervalos nubosos. Probables brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales.

Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles dispersas en zonas altas. Vientos de componente oeste.

NAVARRA: Nuboso en el tercio norte con probabilidad de alguna llovizna o lluvia débil en la vertiente cantábrica durante la primera parte del día e intervalos de nubes medias y altas en toda la Comunidad tendiendo a poco nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en la mitad norte, más acusado en el tercio norte. Viento flojo del noroeste, algo más intenso en el sureste, tendiendo a componente sur al final.

LA RIOJA: Cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos.Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos variables, predominando el suroeste en la Ibérica y el noroeste en el Valle.

ARAGÓN: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el Pirineo. Temperaturas sin cambios o en descenso, localmente notable en las máximas. Viento del noroeste, moderado con rachas fuertes por la mañana en el valle del Ebro, y flojo a moderado en el resto.

CATALUÑA: Nuboso o cubierto con lluvias, localmente persistentes en el Pirineo y chubascos ocasionalmente con tormenta en la mitad oriental, localmente fuertes en el litoral y prelitoral central y norte, remitiendo en general de oeste a este durante la mañana. Cota de nieve en el Pirineo entre 1.600 y 1.800 metros.

Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. En los extremos del litoral, viento del norte y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana, amainando por la tarde; en el resto, de componente oeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso, que será menos acusado en la Sierra, y máximas sin cambios. Alguna helada débil en la Sierra.

Viento flojo variable tendiendo a oeste y noroeste flojo a partir de mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas al principio en el sureste y de nubes medias y altas por la mañana. No se descartan brumas y algún banco de niebla en el extremo sureste.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el sureste; máximas en acusado descenso en Albacete que podrá ser notable en el este, en descenso en el este de Cuenca y extremo este de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Probables heladas débiles en zonas altas del nordeste.

Viento del norte y del noroeste flojo que será algo más intenso en el sureste en las horas centrales y con intervalos de componente oeste por la tarde en el oeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el litoral a primeras horas. No se descarta reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión. Temperaturas en descenso, notable en las máximas.

En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana, amainado a flojo por la tarde; en el resto, componente oeste flojo a moderado, girando en el litoral a componente sur.

MURCIA: Cielos nubosos a primeras horas, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas, quedando los cielos poco nubosos o despejados rápidamente, con intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas en el interior. Vientos del noroeste, tendiendo a suroeste en el litoral y a variables flojos en el interior.

BALEARES: Cielo nuboso a cubierto con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes tendiendo por la noche a predominar el cielo poco nuboso.

Temperaturas de madrugada con pocos cambios y en descenso localmente notable a lo largo del día. Viento de componente norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora disminuyendo a flojo durante la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el interior oriental e intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad. En el extremo oriental al principio, se esperan cielos nubosos y precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas, quedando rápidamente los cielos poco nubosos.

Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad oriental, localmente notable en puntos del interior, y sin cambios o localmente en ascenso en el resto.

Vientos del norte o noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes a primeras horas en el litoral oriental, tendiendo a disminuir durante el día en todas las zonas, y girando a suroeste por la tarde en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: Nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, abriendo algunos claros por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.

Las cenizas del volcán de La Palma, si continuara la emisión, se desplazarían hacia el sur y oeste de la isla. Temperaturas sin cambios en Lanzarote y Fuerteventura y en ligero a moderado descenso en el resto de islas. Viento del nordeste moderado con algunos intervalos de fuerte.

Te puede interesar