Meteorología

La borrasca Celia pone en alerta once comunidades por lluvia y viento, con Málaga en aviso rojo

Una mujer pasea por Sevilla con paraguas

Una señora, con su paraguas, cruza el puente de Isabel II en Sevilla EUROPA PRESS

La borrasca Celia, que afecta a amplias zonas del país, ha activado este lunes el aviso en 11 comunidades por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que recoge Efe, en Málaga (Andalucía) hay aviso rojo por lluvias en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se recogerán hasta 120 litros en 12 horas; Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental de dicha comarca.

Asimismo, en las provincias andaluzas de Almería y de Granada hay nivel amarillo (riesgo) por fuerte oleaje y por viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7.

Cataluña mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuerte temporal marítimo en las provincias de Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

Las comunidades de Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.

En Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo por fuertes vientos, entre 70 y 90 kilómetros por hora, o por mala mar.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Te puede interesar