La última semana de las fiestas navideñas se espera un descenso térmico tras días muy inusuales en cuanto a temperaturas. Volverán las heladas nocturnas y, en general, habrá un ambiente más propio para la época del año. El año 2023 ha comenzado con temperaturas muy altas para la época. El día 1 de enero se batieron récords de temperatura para este mes en varios observatorios de la red principal. Destacan sobre todo los 25,1 grados de Bilbao, que supera el récord de 24,4 registrado hace justo un año.

Según la predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), entre el martes 3 y el viernes 6 de enero, predominarán cielos poco nubosos en general, aunque es probable que durante el martes se produzcan precipitaciones débiles en puntos de la mitad este peninsular, asociadas a los restos del frente de días previos.

Durante los siguientes días podrían producirse lluvias débiles en el área del Estrecho, acompañando a los vientos de levante y al partir del día 5 en el extremo norte peninsular y del litoral mediterráneo. Habrá temperaturas nocturnas en descenso en general, sobre todo en la madrugada del lunes al martes, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, débiles en general. Las diurnas, en cambio, se mantendrán con pocos cambios, excepto el martes en el área mediterránea donde sufrirán un descenso. Pocos cambios en el resto del país, con predominio de los descensos. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte, sin descartarlas en el sur de esta última zona.

Por último, los vientos serán en general flojos en el interior peninsular. Vientos del oeste y suroeste en litorales de Galicia y del Cantábrico. En el norte del área mediterránea los vientos rolarán de componente sur a componente norte. Tendencia a soplar poniente en el Estrecho y Alborán. Al principio puede haber rachas muy fuertes del sur en el Pirineo central y occidental. En Canarias, viento flojo del este tendiendo a alisio.