La séptima borrasca de la temporada de la temporada, a la que se le ha puesto de nombre borrasca Gérard, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Retiro y otros ocho grandes parques de la ciudad de Madrid cierran este lunes sus puertas durante todo el día por los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Gérard. Así lo ha informado el Consistorio de la capital a través de las redes sociales, donde ha comunicado que se activa "la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas".

Cuando se activa la alerta roja también se cierran El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Dicha alerta roja se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%.

También se puede activar por rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.

La nieve cierra el puerto de Belagua (Navarra)

La borrasca Gérard también afecta a Navarra, que ha tenido que cerrar la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia desde el kilómetro 47, a la altura de la Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua, por la nieve que ha caído desde primera hora.

El uso de cadenas en cinco carreteras de Pirineos y norte de Navarra es obligatorio. En concreto, son necesarias las cadenas en la carretera N-135 Pamplona-Francia por Valcarlos en el kilómetro 45; la NA-140 Burguete-Isaba en el kilómetro 34; la NA-214 Navascués-Burgui, desde el kilómetro cero; la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 7; y la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el kilómetro cero.

Además, permanecen cortadas la NA-2011 Salazar-Francia, desde el kilómetro 7, y NA-2012 Ochagavía-Irati, desde el kilómetro 7, dos carreteras que no tiene servicio de vialidad invernal.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de precipitaciones persistentes en zonas de montaña. Se esperan nevadas en el Pirineo que pueden acumular 15 centímetros a partir de 700 metros.