Las altas temperaturas de los últimos días, con máximas entre 25-30 grados en amplias zonas del país, llegan a su fin tras la llegada este miércoles de un frente frío que dejará lluvias e incluso nieve en zonas montañosas del norte y un marcado descenso térmico, entre 6 y 10 grados, respecto a días anteriores.

El "pasillo de vientos fríos y húmedos" formado por altas presiones atlánticas y una borrasca en latitudes altas, nombrado Noa por el Servicio Meteorológico de Francia, propiciará un "cambio transitorio" en el tiempo con bajón térmico, temporal marítimo en el norte y este del país y lluvias en el norte.

El bajó térmico durará apenas dos días, ya que durante el fin de semana volverá a dominar el anticiclón y un ambiente cálido para la época, sobre todo en las horas centrales del día, y probablemente también durante los primeros días de la semana que viene, al menos en la mitad sur, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Este miércoles lloverá en el extremo norte del país, y, de forma más débil, en otros puntos de la Meseta norte, montañas de la zona centro y también en áreas de Cataluña y Baleares, con una cota de nieve que además bajará hasta 1.000 metros en el norte del país.

Respecto a las temperaturas, el portavoz de Aemet ha resaltado un descenso de los termómetros entre 6 y 10 grados menos que ayer, lo que favorecerá "un ambiente ya más propio para la época del año", tras los días cálidos de comienzos de semana.

Por capitales de provincia, la jornada más fría la pasarán en Zamora, Vitoria, Valladolid, Palencia, Santander, Pontevedra, Oviedo y Lugo, entre otras, dónde los termómetros oscilarán entre 14 y 16 grados.

Sin embargo, este bajón térmico no afectará a todas las zonas por igual: En el área mediterránea, subirán de forma clara, hasta 10 grados con respecto al martes con valores cercanos a los 32 grados en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia.

Este ascenso -ha explicado Del Campo- es consecuencia de los intensos vientos del oeste y noroeste recalentados y muy secos que soplarán en zonas del norte y este peninsular favoreciendo la subida de las temperaturas y el incremento notable del riesgo de incendios en el área mediterránea.

El jueves persistirán los vientos intensos del noroeste en el norte, este y en las Baleares, con temporal marítimo, lluvia en puntos de Baleares y del extremo norte peninsular y nieve en los Pirineos, en una cota que a primeras horas del día estará por debajo de 1.000 metros, para subir hasta 1.200-1.400 metros.

A primera hora de ese día se prevén heladas en Burgos, Ávila, Teruel, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que, por el contrario, en la mitad oriental peninsular y en Baleares se notará un descenso acusado que a orillas del Mediterráneo será de hasta 10 grados con respecto al día anterior.

Para el portavoz, este jueves las temperaturas serán "propias para la época del año o incluso frías en la mitad norte", especialmente, las mínimas que, por ejemplo, en Castilla y León podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de su promedio normal.

A partir del viernes, se impondrán las altas presiones, aunque un nuevo frente, poco activo y asociado a otra borrasca Atlántica, barrerá el norte peninsular con lluvias débiles, más abundantes en Galicia y Cantábrico Oriental.

Este día, las heladas ya no serán tan extensas como el día anterior, mientras que en el sur y área levantina se superarán los 25 grados, con vientos del oeste y noroeste, más intensos en el norte de Aragón y de Cataluña y que de nuevo favorecerán el riesgo de incendios muy alto en el oriente peninsular.

Durante el fin de semana, el anticiclón dominará la escena meteorológica con temperaturas de nuevo más altas en todo el país y sin apenas lluvias, salvo en el norte, donde habrá alguna nube y lluvias débiles, pero en el resto, cielos despejados.