La cuarta ola de calor del verano ha llegado este viernes para quedarse, en principio, hasta el domingo y muy probablemente hasta el lunes, con temperaturas extremas que superarán récords en toda España.
A partir del viernes, 9 de agosto, se espera que las condiciones meteorológicas se deterioren significativamente, afectando especialmente en el área metropolitana de Barcelona.
Según las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la ola de calor que se aproxima será una de las más intensas registradas en las últimas décadas. Además se prevé que las temperaturas sigan en ascenso los próximos días, por lo que ha pedido precaución ante riesgos de incendios forestales.
Por encima de 40º
Se espera que la ola de calor registre temperaturas máximas entre 40-42 ºC y con noches tropicales y valores por encima de los 22-25 ºC.
Desde el lunes 12 de agosto, según la Agencia, habrá un descenso de los valores, especialmente en el Cantábrico, aunque las temperaturas continuarán siendo elevadas.
El tiempo seguirá siendo estable, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, y tenderá a reforzarse en los próximos días, sobre todo a partir del viernes con el desarrollo de una dorsal (presión atmosférica) en niveles medios, que provocará que las temperaturas continúen en ascenso progresivamente.
Se alcanzarán “valores de peligro importante”, singularmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.
El jueves las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur, mientras que el viernes y el sábado se prevén ascensos generalizados, particularmente el sábado en el alto Ebro y Galicia.
Lo peor, el sábado
El sábado 10 de agosto será el día álgido de este episodio, y es probable que se supere los 39-40 ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño, centro peninsular, oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.
El domingo la entrada de una masa atlántica de aire más fresco por el tercio occidental peninsular provocará un descenso de valores. No obstante, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso ascenderán en buena parte del territorio, en concreto en el Cantábrico.
Es probable que se superen de nuevo los 39-40 ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil, centro peninsular, meseta Sur, y de forma menos generalizada en los valles del Duero y Miño y no se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 ºC.
Aunque Aemet ha emitido avisos por otras tres olas de calor anteriormente, en el balance que ha difundido este miércoles sobre el mes de julio finalmente solo habla de una y precisa que en ese mes se registró una ola de calor que comenzó el día 23 y duró hasta, al menos, el día 31.
Se registraron temperaturas muy elevadas, rondando los 44-45 ºC en varias zonas, sobre todo en el sur peninsular.
Ola de calor extensa
Una vez analizados los datos, la Agencia concluye que sólo se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y que se extendió al menos hasta el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.
Así, se superaron los 40 °C en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, que no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20, y que se alternaron con periodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.
Según la Agencia, se prevé los próximos días de esta semana las temperaturas sean muy altas en buena parte de España lo que daría paso a la cuarta ola de calor de este verano.
El carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre todo el territorio, en relación a los registros de 1991 a 2020, tendrán valores muy cálidos, incluso con valores récord.
Las temperaturas en superficie también se prevén de entre las más altas registradas en el período de referencia 1991-2020, especialmente en la segunda mitad de la semana, con valores previstos que podrían registrarse entre los más altos para estas fechas. Categorías
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 2 Buscas manipulados o un hackeo sin precedentes: las hipótesis del letal atentado contra Hizbulá
- 3 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 4 La regeneración democrática consistía en contratar a una basurera
- 5 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 6 Podrás insultar a la Virgen pero ojo con la mujer de Sánchez
- 7 La Justicia zanja la guerra de seguridad en Nuevos Ministerios
- 8 Feijóo identifica a Sánchez con "censura y persecución": "No se veía una cosa así desde Franco"
- 9 Cuando el IRA intentó matar a Thatcher y ella se hizo más fuerte
hace 1 mes
Si, después, para mis vacaciones, durante la segunda quincena de Agosto, lluvias y tormentas.