Tras casi dos semanas de lluvias en la mayor parte de España por la borrasca Jana, ahora se aproxima Konrad, una nueva borrasca que aparecerá en la zona oeste de la península. Konrad traerá una cantidad significativa de humedad en el aire, lo que resultará en cielos muy nublados. Estos estarán acompañados de las precipitaciones que se moverán desde el suroeste al noreste de la península. Mientras, las lluvias continuarán siendo persistentes y particularmente fuertes en el sur de la península durante la tarde, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles Konrad reemplazará a Jana aún sin percibirse ningún tipo de cambio, ya que las precipitaciones continúan en extensas áreas del territorio, con menor probabilidad en Cataluña, Valencia y Baleares. En el cantábrico, se esperan chubascos fuertes en las costas este. En Cataluña y Baleares, habrá lluvias durante las primeras horas del día. Se prevé que las nevadas afectarán levemente a las montañas en la mitad norte y en el sureste. La acumulación de la nieve bajará desde alrededor 1.300 a 1.600 metros en las primeras horas del día hasta 800-1.000 metros al finalizar el día.

Meteorología para los próximos días

El jueves se espera que la borrasca cause lluvias en gran parte de la Península, aunque las precipitaciones disminuyan en zonas como el área mediterránea y Baleares. Mientras, en las proximidades del Sistema Central, en las regiones occidentales y meridionales de Andalucía, incluyendo Ceuta, las precipitaciones aumentarán de forma considerable. Las Islas Canarias también se verán afectadas por lluvias intermitentes. El clima se volverá aún más frío, con la nieve llegando a altitudes de 800 a 1.000 metros en la zona noroccidental de la península.

A partir del viernes, las condiciones invernales se intensificarán con lluvias más generalizadas en la mitad este de la península y en Baleares. Estas lluvias se convertirán en nieve en altitudes de 700-900 metros. Para el fin de semana se espera un descanso con pocas precipitaciones a la vista, pero se estiman heladas en la mitad norte de la península, algunas de las cuales podrían ser intensas.

Konrad continua alterando las temperaturas

Los indicadores de temperatura destacan un descenso en las temperaturas mínimas en todo el país, a excepción en las zonas costeras mediterráneas. Sin embargo, las temperaturas máximas aumentarán en el interior norte de la península y disminuirán en el suroeste. Se prevé que los vientos soplen desde el suroeste y oeste, y que su intensidad vaya en aumento a lo largo del día. También se esperan ráfagas muy fuertes en las zonas altas del sureste. Por el momento, en Canarias, Konrad traerá cielos nublados con precipitaciones, que serán más frecuentes en las islas del oeste. Las temperaturas máximas subirán, mientras que las mínimas bajarán, dejando un baremo entre los 14 -19ºC.