La entrada de una masa polar marítima por el norte dejará este viernes un episodio de inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con lluvias extendidas, descenso de temperaturas y rachas muy fuertes de viento en amplias zonas. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación estará marcada por el paso de varios frentes, con especial incidencia en Galicia.
Las precipitaciones afectarán a la mayor parte del territorio, salvo el extremo sureste, y serán más persistentes e intensas en Galicia y áreas próximas, donde no se descarta la presencia de tormentas y granizo. En la mitad norte nevará de forma amplia, con una cota que bajará a lo largo del día hasta situarse entre los 800 y los 1.000 metros.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, mientras que las mínimas bajarán en el tercio sur, Galicia y el oeste del Sistema Central. En cambio, subirán en el nordeste, la fachada oriental y Baleares. El viento soplará moderado en general, aunque con rachas muy fuertes en el Cantábrico, el norte de la vertiente atlántica, el área del mar de Alborán, la meseta sur y el tercio oriental. En cotas altas de las sierras del sureste no se descartan rachas huracanadas.
Nevará en Lugo y Orense
En Galicia predominarán los cielos cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas que podrán ser localmente fuertes y en forma de granizo. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, con nevadas significativas en las montañas de Lugo y Orense. El viento alcanzará intensidad fuerte en el litoral y en áreas elevadas del interior.
La situación será similar en Asturias, Cantabria y el País Vasco, con lluvias generalizadas, descenso acusado de las máximas y rachas muy fuertes de viento en el litoral y zonas expuestas. En Castilla y León, Navarra y La Rioja se esperan precipitaciones en general débiles, con nieve a partir de cotas medias y heladas en áreas de montaña.
Tiempo desapacible en Madrid
En el nordeste, Aragón y Cataluña registrarán nevadas relevantes en el Pirineo, especialmente en el valle de Arán, junto a vientos intensos en el sistema Ibérico y la mitad sur catalana. En el centro peninsular, Madrid y Castilla-La Mancha tendrán cielos nubosos y lluvias débiles, con nieve a partir de los 1.000 metros y rachas muy fuertes en la segunda mitad del día.
En el litoral mediterráneo, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia quedarán al margen de las precipitaciones más intensas, aunque con viento fuerte y descenso térmico. En Baleares, las lluvias serán débiles y limitadas a la madrugada en Menorca y el norte de Mallorca.
Andalucía registrará cielos nubosos con precipitaciones dispersas y un descenso generalizado de las temperaturas, mientras que en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas y el tiempo más despejado en el resto, con vientos flojos a moderados.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado