Grazalema (Cádiz) ha registrado este miércoles un episodio de lluvias excepcional, con 390 litros por metro cuadrado acumulados entre la medianoche y las 16.30 horas, una cantidad equivalente a la precipitación media anual de Madrid. En los últimos diez días, el municipio ha sumado cerca de 1.300 litros por metro cuadrado, más de lo que suele recogerse en un año completo en ciudades como A Coruña, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

PUBLICIDAD

Las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a la borrasca Leonardo han provocado una situación poco habitual en esta localidad de la Sierra de Cádiz, situada a unos 900 metros de altitud y acostumbrada a altos registros de lluvia sin sufrir inundaciones. La pendiente de sus calles y la porosidad del terreno suelen facilitar la evacuación natural del agua, pero la acumulación registrada en enero y, especialmente, la de este miércoles han saturado el subsuelo. Como consecuencia, el agua ha empezado a brotar por suelos, paredes e incluso enchufes de algunas viviendas, además de discurrir por varias calles.

PUBLICIDAD

La situación ha obligado al desalojo preventivo de más de 400 personas en Grazalema y al corte de las carreteras que conectan el municipio con El Bosque y Ubrique. La Junta de Andalucía ha activado un puesto de mando avanzado en la zona y ha movilizado recursos sanitarios y de emergencia ante la previsión de que las precipitaciones superen los 350 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En el conjunto de Andalucía, salvo en Almería, más de 3.500 personas han sido evacuadas de forma preventiva por los efectos de la borrasca, con 52 carreteras cortadas y un herido en Ubrique tras el derrumbe de una vivienda. Las autoridades mantienen la vigilancia sobre ríos y embalses, con varios cauces en nivel rojo de riesgo extremo, mientras se espera que Leonardo empiece a debilitarse a partir del viernes, aunque con la previsión de la llegada de una nueva borrasca el sábado.