Sofía, la "profesional" reina de España que siempre puso la Corona por delante. Así alabó el medio británico BBC a la emérita tras la marcha de Juan Carlos del país.

A pesar del ruido que ha rodeado a la Corona durante los últimos meses, doña Sofía se ha mantenido al margen de las circunstancias y ha seguido apoyando a la institución.

Este verano la podíamos ver por Mallorca, en el periodo estivo más atípico para la Casa Real. Sin embargo, continúa al frente de proyectos como la Fundación Reina Sofía o la FAD, además de la labor representativa y el trabajo social que desempeña.

La reina Sofía conversa con una anciana durante su visita del pasado martes al Banco de Alimentos de Ciudad Real.

En estos últimos meses, Sofía ha acudido a numerosos comedores y bancos sociales en Castilla-La Mancha -Albacete, Toledo, Ciudad Real- para conocer de cerca la cruda realidad de las familias más afectadas por la pandemia, así como la forma en la que operan las fundaciones en primera línea de lucha contra el Covid-19.

Para doña Sofía, la Corona siempre ha estado por encima de cualquier polémica, y a pesar de que ha relegado muchas labores de representación a Letizia, no se ha escondido después del torbellino de emociones que ha vivido la Monarquía española.

 La reina doña Sofía también visitó a finales de septiembre el banco de alimentos de Toledo.

Muchas de sus últimas apariciones no han estado ligadas a la agenda oficial de la Familia Real, sino a sus proyectos personales. Desde la limpieza de basuras hasta otros actos de carácter ecológico, como el rescate de una tortuga en Mallorca, doña Sofía sigue con sus labores, aunque no sea en los eventos más llamativos de la Casa Real.

Además de los comedores sociales, en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, la emérita acudió a la playa malagueña de Rincón de la Victoria para limpiar residuos en una tradición que cumple desde hace cuatro años. Doña Sofía participó en la campaña 1m2 por las playas y los mares, liderada por el proyecto Libera: una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con la que la Fundación Reina Sofía colabora desde 2018.

La Reina Sofía, en una playa del Rincón de la Victoria (Málaga). EP

El primer acto oficial de la temporada estaba previsto para el viernes 2 de octubre en Ibiza: presidir el concierto inaugural del VII Ciclo de la Escuela de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, a cargo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.  Sin embargo, el confinamiento de la ciudad por motivos de salud y seguridad terminó por cancelar el evento.

Aunque su actividad real se vea afectada por las complicaciones pandémicas, la Reina Sofía ha demostrado que la institución sigue siendo importante para ella.