El humorista gráfico y artista multidisciplinar Toni Batllori ha fallecido a los 71 años, según ha informado este sábado La Vanguardia, donde publicaba diariamente su tira Ninots.

A lo largo de su trayectoria profesional, Batllori (Barcelona, 1951) ha publicado sus viñetas cómicas en varios diarios, publicaciones y revistas satíricas.

Ha sido distinguido con el Premio Internacional de Humor Gat Perich (2004) y con el Premio Ciutat de Barcelona de Comunicación (2007).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han lamentado la muerte de Batllori, de quien han destacado que sus viñetas quedarán como testigo de la vida política, ya que durante las últimas décadas ha retratado de forma "lúcida y crítica" la actualidad, con una mirada "sagaz".

Batllori empezó a colaborar en La Vanguardia en 1991, en la sección de deportes, aunque en 1994 pasó a ejercer como un contracronista que diseccionaba la actualidad con su tira "Ninots", con la que en las últimas tres décadas ha sacado punta a los vaivenes de la política.

El director del periódico, Jordi Juan, ha afirmado a la emisora Rac-1 que la muerte de Batllori supone una "pérdida irreparable" ya que como dibujante de la actualidad es "insustituible", por lo que el "mejor homenaje" que le pueden tributar es no buscarle relevo porque "no hay nadie como él".

Jordi Juan ha remarcado que Batllori tenía una "grave enfermedad" y que desde hacía tiempo le costaba hablar, por lo que se comunicaban por correo electrónico, ya que en la última etapa trabajaba desde su casa, aunque hasta hace poco acudía diariamente a la redacción a preparar sus tiras cómicas, que eran un "editorial sin palabras" gracias a su visión "muy aguda" de la actualidad.

En un mensaje en Twitter, Pedro Sánchez ha destacado que las viñetas de Batllori en La Vanguardia "quedarán para siempre como testigo fiel de la vida política de nuestro país". 

"Echaremos de menos su humor y su mirada sagaz sobre la actualidad", resalta el jefe del Ejecutivo, que muestra su pésame a los familiares y amigos de Batllori.

En la misma línea, Pere Aragonès muestra su impacto por la muerte de Batllori en su cuenta de Twitter. "Durante las últimas décadas ha retratado de forma lúcida y crítica la actualidad de nuestro país con sus viñetas", afirma el presidente catalán, que transmite su pésame a su familia, amigos y compañeros