El rey emérito ha asistido a la ceremonia de entrada en la Academia Francesa de Mario Vargas Llosa en París. "Los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. Por eso digo que, en la medida en que un rey pudiese tenerlos, yo sería uno de ellos", decía a El País el escritor. Por supuesto, la imagen de su encuentro así lo verifica. Ambos aparecen riéndose en un momento de intercambio, y el autor hace un gesto cariñoso a don Juan Carlos en el brazo. Ha habido otros momentos desde que se mudara a Abu Dabi en donde hemos podido ver al que fuera rey de manera más distendida: repasemos todas las reapariciones del rey Juan Carlos en el último año.

En marzo, el rey emérito comunicó formalmente que su intención era mantener residencia en Abu Dabi pero visitar España con frecuencia. Poco después se hizo pública una significativa imagen: don Juan Carlos posaba (aún en los Emiratos Árabes) junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y sus nietos mayores. Estaban Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y Victoria Federica, faltaban Froilán y las hijas de Felipe VI. Sin embargo, no fue hasta mayo de 2022 cuando se produjo la esperada vuelta del padre de Felipe VI tras dos años alejado de nuestro país. Reapareció en Sanxexo, ya que pretendía participar en la regata del IV Circuito Copa de España 2022, que se celebra todos los años en el Real Club Náutico de la localidad pontevedresa. Aunque alguna de las jornadas de competición se canceló, le vimos subido a la embarcación a sus 84 años. Además disfrutó del cariño de los ciudadanos y de la gastronomía de la zona. También aprovechó el viaje para asistir a un partido de balonmano de su nieto Pablo en Pontevedra. Tras su paso por Galicia viajó a Madrid para encontrarse con su hijo, el Rey, en Zarzuela, pero no hubo imágenes.

Panorámica del funeral de Isabel II, con los Reyes Eméritos al lado de los Reyes Letizia y Felipe
Panorámica del funeral de Isabel II, con los Reyes Eméritos al lado de los Reyes Letizia y Felipe

La despedida de Isabel II

Se esperaba que volviera en junio a Sansexo, pero finalmente se confirmó que no sería así por "razones estrictamente privadas". Se desconoce dónde pasó sus vacaciones, pero en septiembre la muerte de Isabel II cambió su agenda. Tanto el rey Felipe y doña Letizia como don Juan Carlos y la reina Sofía reaparecieron en Londres con motivo del funeral de Estado. Se trataba del primer acto público de los cuatro reyes en dos años y medio. Sumado a la importancia histórica de la despedida y la presencia de las Casas Reales de toda Europa, la cita levantó mucha expectación. Fueron dos eventos diferentes en donde vimos al emérito: la recepción ofrecida en Buckingham por Carlos III en la tarde anterior al sepelio, y el último adiós a la monarca británica en la Abadía de Westminster.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos I llegando al funeral por el rey Constantino de Grecia en la Catedral Metropolitana de Atenas
La reina Sofía y el rey Juan Carlos I llegando al funeral por el rey Constantino de Grecia en la Catedral Metropolitana de Atenas

El funeral de Constantino de Grecia

Tanto las navidades como su 85 cumpleaños los celebró en Abu Dabi, pero un nuevo disgusto volvió a sacarle de los Emiratos Árabes. Constantino de Grecia fallecía el 10 de enero y volvía a producirse un cónclave de las Casas Reales europeas: esta vez en Atenas y para despedir a un rey que ya no reinaba. La reina Sofía llevaba en la capital helena varios días días ante el deterioro de la salud de su hermano. Allí recibió a su marido, sus hijos y sus nietos, con la excepción de la princesa de Asturias y la infanta Sofía. En el entierro en el cementerio de Tatoi fue cuando vimos un cariñoso gesto por parte de Felipe VI para su padre, que caminaba con dificultad por el terreno sin asfaltar.

Por lo tanto, sus frecuentes vueltas a España que se anunciaban en marzo de 2022 han sido más escasas de lo que se esperaba. Sin embargo, con su aparición en París sería la cuarta vez que le vemos en una visita a un país extranjero en cuestión de un año.