Este lunes, Julián Muñoz era dado de alta después de pasar cerca de tres semanas ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella por una insuficiencia respiratoria. Una circunstancia que habría agravado el ya de por sí delicado estado de salud del exalcalde de Marbella, que desde hace años padece graves problemas coronarios y un proceso degenerativo. Ahora, Muñoz descansa en casa de una de sus hijas arropado por toda su familia. Incluida su exmujer, Mayte Zaldívar.

El hermetismo sobre la salud de Muñoz es total. Ayer en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles se afirmaba que su estado sería "grave e irreversible". Llegado este punto, la familia habría considerado que lo mejor para Julián es estar en casa rodeado de los suyos. No obstante, este martes por la mañana uno de sus nietos aseguraba que se encontraba "mucho mejor" y que sus allegados estaban "muy contentos" por ello.

"Es una situación muy difícil pero somos una piña" ha reconocido su hija Elia. Hasta el punto que su madre habría acudido a Marbella para acompañar a su exmarido en este trance. Mayte Zaldívar no habría dudado en cerrar incluso el negocio de hostelería que regenta en Málaga para estar con Julián, el hombre que la traicionó y humilló públicamente cuando se divulgó su romance con Isabel Pantoja.

Triángulo de amor y delito

En 2003, después de cerca de tres décadas de matrimonio y dos hijas en común, Elia y Eloísa, el matrimonio de ambos saltó por los aires cuando se conoció la aventura del entonces alcalde de Marbella y la tonadillera. Un triángulo amoroso que hizo correr ríos de tinta. Especialmente cuando los tres fueron acusados, procesados y condenados en las diversas fases del caso Malaya que desde 2005 investigó la corrupción urbanística en la ciudad malagueña durante el periodo en el que Muñoz fue primero concejal, entre 1991 y 2002, y luego alcalde, entre 2002 y 2003.

Muñoz, condenado por prevaricación y malversación, obtuvo el tercer grado penitenciario en 2016 por sus problemas de salud. En 2021 se le concedió la libertad condicional. Mayte Zaldívar también fue condenada a dos años y medio de prisión, que cumplió parcialmente entre 2014 y 2016, casi coincidiendo en el tiempo con el año y medio que Pantoja pasó en la cárcel por el mismo caso.

Zaldívar se sintió engañada por su marido y por la cantante, que pasaba por ser su amiga y con la que se paseó por Marbella en los años en que la ciudad estaba a sus pies y el dinero se movía en abundancia en bolsas de basura. Desde entonces, la exmujer de Julián Muñoz ha acudido en numerosas ocasiones a los platós de televisión para contar su versión de los hechos y criticar la conducta de ambos. Pero hoy, cuando su ex más lo necesita, vuelve a estar a su lado.