La princesa Leonor acapara todas las miradas siempre que aparece en público. Tras el despliegue del pasado otoño, cuando cumplió la mayoría de edad, juró la Constitución y se convirtió en dama cadete en el ejército, el interés que suscita ha crecido. No solo dentro de nuestras fronteras, también el público internacional quiere conocer más sobre la hija mayor del rey Felipe VI.

Por eso, la cadena alemana ZDF, un canal público con programación generalista como podría ser La1 de RTVE, ha decidido profundizar en su personaje. En un documental titulado Joven, mujer y princesa, los alemanes podrán descubrir más sobre Leonor y las otras cuatro herederas europeas.

Se emitirá este martes a las 20.15 en la televisión alemana. "Cinco mujeres jóvenes que algún día serán responsables de las monarquías europeas. ¿Quiénes son? ¿Cómo se han criado? ¿Qué educación tienen? ¿Y qué cambios harán?", pregunta la cadena en la promo.

El director del documental, Bernd Reufels, es el responsable de una popular serie de true crime alemana que se ha emitido desde 2017 hasta el pasado año, Aufgeklärt! - Spektakuläre Kriminalfälle.

¿Quiénes son las cinco princesas del documental?

"Es una gran responsabilidad", dice uno de los expertos que habla en las imágenes, que mezclan momentos clave en la vida de las cinco jóvenes. Son la princesa Leonor, Amalia de los Países Bajos, Elisabeth de Bélgica, Estelle de Suecia e Ingrid Alexandra de Noruega.

Las cinco princesas, entre las que está Leonor, de las que habla el documental alemán.
Las cinco princesas, entre las que está Leonor, de las que habla el documental alemán.

Las cinco serán reinas algún día, si nada cambia, y tienen edades parecidas. La mayor es Elisabeth de Bélgica (22 años), que está estudiando en Reino Unido mientras lo alterna formación militar. Le sigue Amalia de los Países Bajos (20), que está también en la universidad, aunque de su país, tras pasar un año sabático y no parece tener intención de empezar la carrera militar por el momento. Después Ingrid Alexandra (20), en cuyo 18 cumpleaños de gala se reunieron los que serán los próximos monarcas europeos.

Este encuentro dio lugar a la fotografía que usan en el documental y en donde han añadido a Leonor durante uno de los actos de los Princesa de Girona. Porque, por desgracia, la hija de don Felipe no acudió a aquella fiesta de cumpleaños en Noruega al estar estudiando en Gales. Sí estuvo el Rey, puesto que Ingrid Alexandra es su ahijada.

Actualmente, la heredera noruega está en el ejército, llevando a cabo su formación militar en el batallón de ingenieros de la Brigada Norte. Allí estará durante doce meses.

Y la pequeña de la foto es Estelle de Suecia, que con solo 12 años es la hija mayor de la princesa Victoria, futura reina sueca. Junto con la heredera, son las dos que tendrán que esperar más para acceder al trono, puesto que sus padres no son todavía reyes. En el caso de Elisabeth, Amalia y Leonor ya son las primeras en la línea de sucesión de sus respectivos países.