Felipe VI se encuentra hoy en el ecuador de la 43ª Copa del Rey Mapfre de vela en la bahía de Palma, compitiendo a bordo del Aifos. El monarca, que llegó al Real Club Náutico de Palma (RCNP) alrededor de las once y media de la mañana, afronta la tercera regata en octavo lugar. "Sabemos dónde estamos. Es un barquito muy antiguo", comentó el rey a los periodistas antes de embarcar, refiriéndose a la marcha de la competición.

PUBLICIDAD

El Aifos, un barco de la Armada, se encuentra a siete puntos del líder en una prueba con diecisiete tripulaciones. La antigüedad de la embarcación no es nueva; el año pasado, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, patrón del Aifos, expresó la necesidad de renovar este velero de veinte años. La licitación para adquirir un nuevo barco, valorada en 1,8 millones de euros, fue paralizada por el Gobierno en septiembre de 2023 tras una queja del PNV, que cuestionó el uso de fondos públicos para una "actividad privada del jefe del Estado".

Según informa EFE, ante la polémica, la Comisión de Vela de la Armada aclaró en su momento que "se interpretó como que era un barco para el rey y el rey no tiene barco alguno".

Las pruebas de la Copa del Rey concluirán el sábado 2 de agosto con la ceremonia de entrega de premios, que será presidida por Felipe VI. El monarca participa en la clase ORC 0, que agrupa a los barcos de mayor eslora. Esta edición cuenta con la participación de más de 130 equipos de 24 países y más de 1.700 regatistas.

PUBLICIDAD