El icónico rostro de la noche barcelonesa, Dolly Van Doll, una artista, empresaria y vedete clave que fue pionera del transformismo en los espectáculos de la capital catalana en los años 70, ha fallecido a los 87 años. Fuentes cercanas confirmaron ayer su deceso.

PUBLICIDAD

Nacida en Turín (Italia) en 1938 como Carla Follis, Dolly Van Doll fue una de las primeras mujeres transexuales italianas en someterse a una cirugía de reasignación de sexo, un procedimiento que realizó en Casablanca (Marruecos) en 1964. Es reconocida como una figura fundamental en el transformismo dentro del cabaret y en el activismo trans, según ha confirmado EFE.

En sus inicios, en la década de los sesenta, actuó en espectáculos de music hall en cabarets y clubes de diversos países, incluyendo Alemania y Francia, antes de establecerse permanentemente en Barcelona en 1971.

En la Ciudad Condal, deslumbró en salas como el Barcelona de Noche, el Gambrinus y el Teatro Victoria, e incluso tuvo algunas apariciones cinematográficas.

Su propia sala de espectáculos, la Belle Époque, abrió sus puertas en la calle Muntaner de Barcelona a principios de los ochenta y se mantuvo activa hasta 1995.

Su autobiografía, publicada en 2007 bajo el título "De niño a mujer", fue aclamada como 'Un canto a la libertad, al amor y la dignidad'. Su pareja, el empresario de la noche barcelonesa Fernando Vila, la acompañó hasta el momento de su fallecimiento este lunes en un hospital, a causa de un derrame cerebral.

PUBLICIDAD