Hace algo más de un año, los Javis fueron portada de octubre de la revista AD con su nueva y flamante casa a las afueras de Madrid. Aquella publicación –y tres meses después la fiesta de Nochevieja con la que la estrenaron, en la que Anne Igartiburu dio las uvas y Rosalía cantó Normal a capela junto a Diego Ibáñez, de Carolina Durante– hizo de su magnífica vivienda un símbolo de éxito personal y profesional. Hoy, ese decorado permanece, pero la pareja ya no.

PUBLICIDAD

Después de meses de rumores, El País ha adelantado este martes que Javier Ambrossi (41) y Javier Calvo (34) han puesto fin a trece años de relación sentimental. Según la información del diario, confirmada por fuentes próximas a ambos, la ruptura no afecta a sus compromisos profesionales: seguirán trabajando juntos, mantienen su sociedad creativa y continúan con los proyectos en marcha, especialmente La bola negra, su nueva película.

Cada uno a lo suyo

Las mismas fuentes citadas por El País aseguran que su dinámica laboral no se ha visto alterada y que “están trabajando mejor que nunca”. El grueso del rodaje de La bola negra –una cinta sobre Federico García Lorca ambientada en 1933, 1937 y 2017– terminó la semana pasada. Quedan algunas secuencias por grabar, pero la producción avanza según lo previsto.

David Zorraquino / Europa Press
En Barcelona en 2018.
Marta Fernández / Europa Press
En Moncloa con Mónica Naranjo en julio de 2019, en representación del colectivo LGTBI.
(Foto de ARCHIVO) Los Javis, Javier Ambrossi (i) y Javier Calvo (d), posan en el photocall de su nueva serie, 'Cardo', en la 69ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, a 24 de septiembre de 2021, en San Sebastián, Euskadi (España). La nueva serie original de Atresplayer Premium presentará sus tres primeros capítulos en el Festival de Cine, antes de su estreno en la plataforma. A lo largo de sus seis episodios, ‘Cardo’ relata los excesos de la generación del siglo XXI, del boom tecnológico y las redes sociales a través de María, una madrileña de casi 30 años Alberto Ortega / Europa Press 24 SEPTIEMBRE 2021;CARDO;FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN;CINE;SERIE;ATRESMEDIA;JAVIS 24/9/2021 Alberto Ortega/ Europa Press
EuropaPress_3959533_javis_javier_ambrossi_javier_calvo_posan_photocall_nueva_serie_cardo_69 En el Festival de San Sebastián de 2021, donde presentaron 'Cardo'.
Álex Zea / Europa Press
En Málaga con su montaje de 'La llamada'.
Álex Zea / Europa Press
Con Nerea Rodríguez y Raúl Vázquez, actores de 'La llamada'.
Marta Fernández / Europa Press
Con Valeria Vegas tras recibir en Madrid el Reconocimiento a la visibilidad trans en el ámbito de la cultura por su serie Veneno, durante el Orgullo de 2021
David Oller / Europa Press
En los Ondas 2022.
Ángel Díaz Briñas / Europa Press
En el estreno de 'Cardo', en noviembre de 2021.
Javier Ramírez / Europa Press
En los Fotogramas de Plata 2021.
Alberto Ortega / Europa Press
En los Goya 2022.
Javier Ramírez / Europa Press
En la marcha del Orgullo de Madrid, en 2023.
María José López / Europa Press
En los Goya 2023, en Sevilla.
Raúl Terrel / Europa Press
En el festival de San Sebastián de 2023.
Europa Press
Durante la presentación de 'La mesías' en el Festival de San Sebastián de 2023.
José Oliva / Europa Press
Con el reparto de 'La mesías'.
A. Pérez Meca / Europa Press
Premiados en los Feroz 2024 por 'La mesías'.
A. Pérez Meca / Europa Press
En los Feroz 2024.
Eduardo Parra / Europa Press
Javier Ambrossi y Javier Calvo se besan tras recibir el premio Forqué por 'La mesías' en diciembre de 2023.
Eduardo Parra / Europa Press
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una jornada sobre cine español celebrada en el Cine Doré en octubre de 2024.
Alberto Ortega / Europa Press
Con Ana Belén durante la presentación de la gala de la 38ª edición de los Goya.
José Oliva / Europa Press
Los Javis y Ana Belén en el photocall de los Goya.
José Oliva / Europa Press
Con Ana Belén durante su actuación en la gala de los Goya de 2024.
José Oliva / Europa Press
Durante el homenaje a Almodóvar en 'su' gala de los Goya.
Lorena Sopêna / Europa Press
En Barcelona, durante la recepción de los Ondas 2024.
Arsenio Zurita / Europa Press
En la alfombra roja de los Goya de este año.
A. Pérez Meca / Europa Press
Durante la presentación de los nuevos proyectos de Cine Original Movistar Plus+, en enero de este año.
José Ruiz / Europa Press
En la fiesta del 10º aniversario de Netflix en España, en junio de este año.
Europa Press
Glenn Close, Javier Calvo y Javier Ambrossi paseando por las calles de la capital este mes de octubre.

La separación, sin embargo, ya ha dejado detalles visibles en público. Este lunes, llamó la atención la presencia de Javier Calvo en solitario en una ficticia junta de vecinos de La Revuelta reunida para recibir a Rosalía. Según las fuentes citadas por El País, será “cada vez más habitual” verles por separado fuera del trabajo. Javier Calvo, por ejemplo, cada vez se prodiga más con su proyecto musical, el grupo Raya Diplomática.

Chicos de oro del audiovisual español

Ambrossi y Calvo comenzaron su relación en 2012 y han sido una de las parejas más reconocibles del cine y la televisión en España. Debutaron en la gran pantalla con La llamada en 2017 –adaptación de su obra teatral– y desde entonces han firmado títulos como Paquita Salas, Veneno o La Mesías. Desde su compañía, Suma Content, también han producido series como Cardo, Mariliendre o Superestar, han impulsado nuevas versiones de Mi querida señorita y Las malas o su serie documental y homenaje a Pedro Almodóvar. En televisión, han sido profesores de Operación Triunfo y jurados en Mask Singer y Drag Race España, además de presentar la gala de los Goya de 2024.

Una de las imágenes más recordadas de su relación tuvo lugar en septiembre de 2017, durante la premiere de La llamada en el cine Capitol de Madrid: “¿Te quieres casar conmigo?”, preguntó Ambrossi en público. Calvo dijo que sí. Comenzaba la edad de oro del dúo. En una entrevista concecida a El País Semanal dos años después, Ambrossi resumía así su relación: “La vida personal la tenemos colocada, porque estamos siempre juntos… en lo profesional”. Calvo remataba: “Uno solo no podría”. Hoy, esa frase vuelve convertida en interrogante.

El final sentimental llega un año después de abrir las puertas de su nueva vivienda madrileña a la revista AD, en un gran despliegue ante el objetivo del fotógrafo Pablo Zamora. Diseñada por los arquitectos Benjamin Iborra y Raúl Hinarejos, tardó tres años en completarse. Era, en sus palabras, “una casa de vacaciones”, donde “siempre es verano” y sobre todo “un espacio creativo” pensado para alimentar su creatividad. Pero era, sobre todo, un símbolo, el hogar para todo de los reyes Midas del cine y la televisión de nuestro país: para el trabajo, los amigos, la familia elegida, las lecturas de guion y las fiestas.

La Nochevieja de 2024 fue prueba de ello: Rosalía, Macarena García, Brays Efe, Ana Rujas, Lola Dueñas, Diego Ibáñez y una Igartiburu televisiva a medianoche. Si había un centro cultural pop, estaba ahí. Al final, su flamante vivienda ha sido el epílogo de su relación.

Pese a la ruptura, Los Javis mantienen el plan de estrenar La bola negra en 2025. Protagonizada por Guitarricadelafuente –que debuta como actor–, cuenta con Miguel Bernardeau, Carlos González y Lola Dueñas. El proyecto también incluye a Penélope Cruz y a Glenn Close, que rodó dos días en Madrid y compartió en redes sociales imágenes del rodaje en el Ateneo.

A falta de comunicado oficial de los protagonistas, la separación se limita, por ahora, al ámbito personal. Los Javis ya no son pareja, pero, de momento, siguen siendo Los Javis. Y auque insistan en que la sociedad creativa continúa, es inevitable volver a aquella entrevista de 2019.